elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los canales infantiles convierten a los niños en los principales usuarios de la TDT

  • La comunidad educativa dianense participa en una investigación sobre el consumo televisivo infantil

La periodista y doctora en Didáctica y Organización Escolar, Mª Dolores Moreno, presentó ayer miércoles, 21 de enero, en Dénia,  los resultados de una investigación en la que analiza los cambios que está experimentando la televisión infantil en el actual periodo de tránsito del sistema de recepción analógica al digital. La investigación ha contado con la colaboración de los responsables de programación de TVE, Clan TV, TV3, C33/K3, y Veo TV, con un panel de expertos constituido por especialistas universitarios del ámbito de la edu-comunicación, y con la comunidad educativa dianense. Siendo éste último el capítulo que ha centrado la exposición realizada en Dénia para dar a conocer los resultados de las encuestas formuladas, en la ciudad, a 2.098 niños de educación primaria, 1.499 padres y 170 profesores.

Bajo el título, El vínculo de la comunidad educativa con la televisión infantil, dicho estudio determina, entre otras conclusiones, que al niño le gusta ver la televisión aunque ésta ya no es su actividad lúdica predilecta. Pues solo seleccionó ésta, como opción preferente, el 17% de los niños encuestados  siendo una alternativa de respuesta únicamente por encima de la opción leer. Pero, a pesar de ello y de la concurrencia de múltiples pantallas, el niño mantiene un consumo televisivo medio y no decreciente de 146 minutos diarios de los cuales la mayoría se dedica al visionado de dibujos animados. Aunque cada vez son más los niños que ven la TV superadas las 20h, que es cuando finaliza el horario de protección reforzada, y añaden a su dieta televisiva contenidos para un público adulto. Asimismo, las nuevas ofertas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya forman parte del ideario televisivo infantil aunque su consumo todavía es muy reducido. Para la TDT sigue siendo un reto dar el salto cualitativo e incorporar aquellos servicios interactivos que faciliten la participación activa del niño.

Por su parte, más de la mitad de los padres muestra su descontento con la actual oferta general de la TDT. Aunque, a pesar de ello, esta tecnología ya está presente en el 53% de los hogares dianenses donde  los descodificadores adquiridos mayoritariamente carecen del sistema MHP (Multimedia Plataforma Hogar) facilitador de los servicios interactivos. Y solo el 44% de los padres conoce la existencia o funcionamiento de los sistemas de control parental o bloqueo de canales (V-Chip). En relación con los porcentajes aquí presentados, cabe recordar que se corresponden con un trabajo de campo desarrollado a lo largo de 2007 por lo que, muy probablemente, estas cifras se hayan incrementado.

Finalmente y en relación con las manifestaciones de la muestra docente, comprobamos que los profesores muestran escaso interés hacia la televisión que consumen los niños, menos aún hacia la TDT. Solo el 4% de los docentes cree que el colegio es el lugar donde los niños deben aprender a ver la televisión pero el  45% asegura hacer un uso esporádico de materiales audiovisuales en el aula.

La profesora de la UNED, Mª Dolores Moreno, aprovechó su ponencia para agradecer la colaboración de los centros educativos del municipio e invitó a toda la comunidad educativa a participar más activamente en la educación mediática de los niños. Pues, en su opinión “se requiere un aprendizaje previo para optimizar el uso de la TV, cuyo potencial educativo solo es posible descubrir bajo un consumo crítico”.

Subir