elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camino Natural por la Antigua Vía del Ferrocarril de Denia contribuye a mejorar los valores paisajísticos, culturales y recreativos de la zona

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto hoy en servicio el Camino Natural por la Antigua Vía del Ferrocarril de Denia, de 6,5 kilómetros de longitud y ubicado en las inmediaciones del casco urbano de Denia, recuperando para el uso ciclista y peatonal parte de la antigua línea del ferrocarril que unía esta localidad alicantina con Gandía (Valencia).

    Este recorrido, cuyas obras han sido promovidas por el Ayuntamiento de Denia, y dirigidas y financiadas por el MARM por un importe de 1.183.652 euros, integra múltiples usos de carácter social, al mismo tiempo que potencia los valores paisajísticos, culturales y recreativos de la zona por la que transcurre, en consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno.

    Las principales actuaciones, que cumplen con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, han consistido en el acondicionamiento de una plataforma de 3,5 metros de anchura, apta para ciclistas en más de la mitad de su anchura. Además, un metro de su anchura ha sido acondicionado con albero, firme más agradable para el paso de caminantes.

    Además, a lo largo del camino se han adecuado tres áreas de descanso, dotadas de diverso mobiliario como bancos, mesas y aparcabicis, así como elementos para la práctica de ejercicio físico. También se ha rehabilitado el antiguo apeadero del Palmar, elemento emblemático en la antigua vía férrea.

    Asimismo, el paso sobre los barrancos se ha posibilitado mediante tres pasarelas de madera de diferentes longitudes. Además, sobre el río Alberca se ha construido una pasarela metálica de 18 metros de longitud, cumpliendo la función que en su momento tuvo un puente de ferrocarril allí situado.

    También se ha procedido a la plantación de más de 700 árboles y arbustos, dotando a dichas plantaciones de una instalación de riego por goteo, y cuya alimentación eléctrica es generada mediante placas solares.

    La puesta en marcha de este Camino Natural se une a los más de cuatro mil trescientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los que más de mil son Vías Verdes, contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región, conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, y permitiendo de este modo el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

    Subir