elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación del mundo rural reivindica en Bruselas un futuro para la agricultura de la mano de Primavera Valenciana-ALE

Una delegación del mundo rural reivindica en Bruselas un futuro para la agricultura de la mano de Primavera Valenciana-ALE
    MÁS FOTOS
    Una delegación del mundo rural reivindica en Bruselas un futuro para la agricultura de la mano de Primavera Valenciana-ALE - (foto 2)

    El Parlamento Europeo ha acogido la mesa redonda ‘Sustainable agriculture and land management’ en la que han participado distintos representantes de institutos, investigadores, organizaciones agrarias y relacionadas con el desarrollo rural. La jornada ha sido organizada por el eurodiputado de Primavera Europea-Compromís, Jordi Sebastià.

    El parlamentario europeo ha dado la bienvenida a los participantes, desplazados desde distintas zonas del estado español (Galicia, Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla, País Valenciano…), partidos políticos del grupo Greens-EFA y a los representantes y agricultores que lideran distintas iniciativas locales. El futuro eurodiputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi (Equo) ejerció de moderador del acto.

    Sebastià, que forma parte de las comisiones de Agricultura y Desarrollo indicó en su bienvenida al acto que “el abandono de hectáreas en el campo es un drama que hoy en día está constatado y que debe ser abordado por sus connotaciones negativas para el medio ambiente, despoblamiento y brecha social que produce que el mundo rural no tenga un futuro”.

    Los intervinientes, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores-ASAJA, Cristóbal Aguado, el secretario general de la UAGA-COAG, José Manuel Penella, el secretario técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Manuel Mesado, la investigadora del Instituto de Políticas Medioambientales Europeas, Clunie Keenleyside y el responsable y coordinador de la política de desarrollo rural de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Krzystof Sulima plantearon sus principales problemas, expuestos por los ganaderos y desde la parte técnica se expusieron las herramientas disponibles e instrumentos para promover el futuro y sostenibilidad en el sector, la viabilidad de los programas y su eficiencia.

    Entre los problemas que plantearon los representantes vinculados al mundo rural y agrícola, se apuntó a la necesidad “que se faciliten las cosas a los ciudadanos del mundo rural que gestionan el territorio al nivel de los que viven en las grandes ciudades” y la necesidad de dirigir las políticas agrícolas hacia las personas, como son los agricultores y habitantes medio rural. También citaron la necesidad de agilizar el periodo de pago de las ayudas de la PAC para que ello les dote de una mayor seguridad frente a las deudas y mejorar las condiciones de acceso a los servicios públicos en los medios rurales. El futuro de la agricultura deberá abordar los beneficios sociales, económicos y medioambientales (en el agua, en el clima…), tal y como se pudo ver en algunos ejemplos de Andalucía o Castilla la Mancha de restauración de bosques, vigilar la desertización o mejoras para evitar el riesgo de incendio. Así se apuntaron a futuras acciones, prioridades y cambios a introducir en la agricultura ecológica o precios.

    La jornada contó con una visita guiada al Parlamento Europeo y un debate con agricultores y ganaderos.

    Subir