elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los datos de ejecución presupuestaria del segundo trimestre confirman que las medidas de austeridad aplicadas por el Consell están siendo correctas

    Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha señalado hoy que “los datos de ejecución presupuestaria, correspondientes al segundo trimestre del año que se hicieron públicos ayer por el Ministerio de Economía, confirman que las medidas de austeridad aplicadas por el Consell están siendo las correctas”.

    “En la Comunitat Valenciana estamos haciendo las cosas bien, actuando con rigor, y aplicando las actuaciones más acertadas para contener el gasto, teniendo en cuenta la actual situación económica”.

    Atendiendo a los datos del segundo trimestre, se comprueba que la Comunitat Valenciana ha reducido el gasto corriente e incrementado la inversión. Lo que ha llevado a presentar un déficit del 1,92%.

    Esto es debido a que hay comunidades en las que los ingresos que están recibiendo por parte del Estado se han reducido menos de lo que lo han hecho en la Comunitat Valenciana, todo ello como consecuencia de la aplicación del actual modelo de financiación autonómica, que está perjudicando a la Comunitat.

    Ejecución presupuestaria
    Según los datos de ejecución presupuestaria del segundo trimestre (a 30 de junio), la Comunitat Valenciana presenta un déficit del 1,92%, cuando, según los escenarios de estabilidad aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el déficit de las CCAA para el ejercicio 2011 tiene que ser del 1,3%.

    Al respecto, cabe destacar que el Consell aprobó recientemente la puesta en marcha de un Plan de Ajuste que contempla un ahorro de 680,7 millones de euros.

    Este plan, que fue aprobado a finales de julio, no está contabilizado en la ejecución presupuestaria del segundo trimestre del año que se ha llevado a cabo con fecha de 30 de junio.

    En este sentido, el Plan de Ajuste supone una rebaja del déficit de 7 décimas, de forma que el déficit de la Comunitat Valenciana quedaría situado en el 1,22%, a falta de ver como quedarían los ingresos presupuestados.

    Además, el acuerdo de limitación de obligaciones de gasto del Consell, que prevé un ahorro de más de 450 millones de euros, supondría también una rebaja del déficit del 0,4% en el último trimestre del año, que es cuando se nota el efecto de esta medida.

    Financiación autonómica
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Estado sigue sin transferir a la Comunitat Valenciana los 633 millones de euros del Fondo de Competitividad que le corresponden y que están incluídos en los presupuestos, tal y como se comprometió el Gobierno Central cuando se aprobaron los Escenarios de Estabilidad para 2011.

    Además, cabe recordar que el nuevo modelo de financiación autonómica sigue discriminando a la Comunitat Valenciana, de forma que hay comunidades en las que los ingresos que están recibiendo por parte del Estado se han reducido menos de lo que lo han hecho en la Comunitat Valenciana.

    Según la última liquidación del modelo correspondiente al 2009, la Comunitat es la segunda CCAA con menor financiación per cápita.

    Se reduce el gasto
    Con los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al segundo trimestre del año, se comprueba que la Comunitat Valenciana ha reducido el gasto corriente e incrementado la inversión.

    Así, cabe destacar que mientras que en la Comunitat Valenciana las Operaciones Corrientes (gasto corriente) se han reducido en un 0,97%, mientras que en el conjunto de CCAA se ha registrado un incremento del 0,25%.

    Por su parte, los Gastos de Personal se han reducido en la Comunitat Valenciana un 4,36% y en el conjunto de las CCAA un 3,66%; y los Gastos por Transferencias corrientes han bajado en la Comunitat un 9,98%, mientras que en el conjunto de CCAA un 3,04%.

    Asimismo, y como consecuencia de las medidas de inicio de implantación del plan de ajuste, los gastos corrientes del Capítulo II descienden respecto al primer trimestre en 7,39 puntos porcentuales en la Comunitat Valenciana, al pasar de un 20,17% a un 12,78%, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Además, en la Comunitat Valenciana los gastos financieros han experimentado un incremento del 55,98%, siendo el incremento medio del conjunto de las CCAA del 68,02%.

    De hecho, el 55,98% de aumento registrado en la Comunitat Valenciana coloca a esta autonomía en el cuarto puesto (ligeramente por debajo que Cataluña, con un 62,39%) entre las CCAA en las que menos han incrementado estos gastos durante el segundo trimestre de 2011. (Hay regiones que llegan a alcanzar el 651% de incremento).

    Suben las inversiones
    Además, las inversiones (Capítulo VI) se reducen en el conjunto de autonomías (-4,49%), al tiempo que aumentan en la Comunitat Valenciana (42,59%), por la incorporación de remanentes del Plan Confianza.

    Otros datos destacables
    Con respecto a las Operaciones no Financieras (el conjunto de las operaciones corrientes y las operaciones de capital), los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda confirman que éstas decrecieron en la Comunitat Valenciana un 0,61% en el segundo trimestre, mientras que en el conjunto de las CCAA suben un 0,48%

     

    Subir