elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza unas jornadas sobre el sector del libro

  • El objetivo es apoyar a los diversos colectivos profesionales de este sector

La conselleria de Cultura ha organizado esta mañana unas jornadas sobre el sector del libro para apoyar a los diversos colectivos profesionales que desempeñan esta tarea.

Así, en estas I Jornadas se han tratado cuestiones y aspectos innovadores desde el punto de vista de las tecnologías de la información, como la realidad aumentada aplicada al libro en papel o el préstamo digital bibliotecario.

Internet y las tecnologías de la información y comunicación están provocando una revolución en la forma de entender la lectura, no sólo por la aparición de nuevos formatos, sino por el cambio que suponen en los hábitos de los consumidores, que acceden a los contenidos a través de ellas.

En el transcurso de las Jornadas ha quedado patente que este sector de libro tiene por delante el reto de superar las consecuencias de la crisis, pero no solo la económica, sino también la crisis del modelo de gestión tradicional del mundo editorial.

"En definitiva, se ha constatado por todos los profesionales que en este contexto es necesario, más que nunca, iniciar una reflexión tranquila que permita establecer un escenario de debate y análisis de la situación, en el que se detecten las necesidades del sector del libro a todos los niveles", ha asegurado la directora general de Cultura, Marta Alonso.

En ese sentido, Alonso ha señalado que con la creación de este Foro se pretende generar un espacio de diálogo y debate que invitará a todos los agentes del sector del libro a una toma de decisiones coordinada, de modo que éstas desplieguen mayor eficacia.

La Directora General ha sugerido que para futuras Jornadas existen muchos e interesantes temas a tratar, tales como los nuevos hábitos de consumo, y cómo estos afectan al sector del libro; cómo las administraciones públicas, las bibliotecas, los planes educativos y los libros de texto deben enfrentarse a retos como el fomento de la lectura; o los derechos de la propiedad intelectual y a la necesidad de analizar la actual situación de protección del creador y su regulación legal a la luz de los avances en el campo de las nuevas tecnologías.

Subir