elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura aumenta en un 66% las ayudas económicas para la difusión del patrimonio cultural declarado por la UNESCO

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones destinadas a la difusión, promoción y fomento del patrimonio valenciano declarado por la Unesco tanto el Patrimonio Mundial como el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

    La partida presupuestaria para estas ayudas es de 50.000 euros, lo que se supone un aumento del 66% con respecto a la anterior, a la que se destinó 30.000 euros. Y los beneficiarios son los ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que sean titulares del bien y/o del órgano de su gestión.

    Serán subvencionadas las actividades destinadas a la organización de encuentros, seminarios y congresos en materia de patrimonio mundial o patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, las publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la organización de exposiciones y otras acciones de difusión dirigidas a favorecer el conocimiento del patrimonio mundial o patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el territorio valenciano.

    Las solicitudes se presentarán en un plazo de 20 días, junto con los impresos normalizados a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    En el territorio valenciano han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad la Lonja de la Seda de València en el año 1996, las manifestaciones de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en 1998 y el Palmeral de Elche en el 2000.

    En cuanto a Patrimonio Inmaterial, figuran el Misteri d'Elx en 2001, el Tribunal de las Aguas de València en 2009, la festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí en 2011 y la fiesta de las Fallas valenciana en 2016. En el registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial se declaró en 2009 el Centro de Cultura Tradicional- Museo Escolar del proyecto Pedagógico de Pusol de Elche.


    Subir