elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los técnicos de Cullera piden a Educación que actúe en todo el techo

Los técnicos de Cullera piden a Educación que actúe en todo el techo

    Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cullera han sido contundentes en su informe sobre la situación del techo del CEIP Sant Antoni de la Mar de Cullera. En el escrito que han remitido hoy a la Conselleria de Educación avisan del riesgo de nuevos desprendimientos y recomiendan que no se utilice la primera planta «efectuando su desalojo al menos durante toda esta semana» para analizar con más detalle la situación.

    Tras analizar el estado de esta parte del edificio educativo, se ha recomendado que se actúe sobre la totalidad de la cubierta «dado que si se dejan zonas sin sustituir del falso techo, podría repetirse la situación actual».

    La cubierta del colegio construido en los años 40 es de teja curva a dos aguas, sobre tablero de bardos, cerchas metálicas, viguetas y rastreles de madera y falso techo de escayola. Desde el hueco producido se puede observar que la sujeción de la talla a base de tirantes de madera clavados a los rastreles y pegados con estopa y yeso «es bastante débil», subraya el informe técnico.

    Los técnicos concluyen que no se aprecian puntos concretos de entrada de agua ni placas húmedas, por lo que es probable que el fuerte viento haya originado la succión de toda la cubierta y dado que no es rígida y que las uniones son débiles se ha producido el despegue de las placas.

    Reubicación de los alumnos

    La concejala de Educación, Sílvia Roca, ha vuelto hoy a estar en contacto con la inspección educativa para informarles de la situación. Roca se ha reunido esta mañana con el equipo directivo de la escuela con el que ha estudiado alternativas para reubicar a los cerca de 100 alumnos afectados, pertenecientes a los cursos de 3º,4º,5º y 6º de Primaria.

    Por ahora, los niños no podrán volver a clase mañana, pero se espera que antes de que finalice la semana se reincorporen en otros espacios.

    Mientras, los operarios municipales de Servicios Exteriores han continuado esta mañana con las labores de retirada de las placas de la talla en la zona afectada.

    Cabe recordar que este pasado lunes, el temporal provocó la caída de unas planchas del falso techo de la primera planta del CEIP Sant Antoni de la mar, sin causar daños físicos. La zona fue inmediatamente desalojada y acordonada.

    El consistorio se puso en contacto con la conselleria para exigir la inmediata actuación en aras de solventar este problema que el alcalde, Jordi Mayor, ha achacado al mal estado en el que se encuentran las infraestructuras educativas del municipio tras años de abandono por parte de las autoridades autonómicas y municipales.

    Subir