elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos estrellas Michelín para el jurado del III Concurso Nacional de Paella de Cullera

Dos estrellas Michelín para el jurado del III Concurso Nacional de Paella de Cullera
    MÁS FOTOS
    Dos estrellas Michelín para el jurado del III Concurso Nacional de Paella de Cullera - (foto 2)
    Dos estrellas Michelín para el jurado del III Concurso Nacional de Paella de Cullera - (foto 3)

    Expertos de nivel para el III Concurso Nacional de Paella de Cullera. La organización del concurso ha confirmado hoy que el considerado mejor pastelero del mundo, Paco Torreblanca, y la gastrónoma Susi Díaz, ambos galardonados con la Estrella Michelin, formarán parte del jurado del certamen que se celebra el próximo día 22, martes, en la capital turística de la Ribera.

    También hoy se han conocido los nombres de los restaurantes que entrarán en liza en la final nacional. El concurso reúne a cerca de una veintena de los mejores restaurantes, tres de ellos de Cullera.

    Este año se disputarán el reconocimiento a la mejor Paella de Cullera Al Grano (La Cañada-Paterna), La Taula de Llíria (Llíria), Bonaire (El Palmar – València), el Gambrinus de Siete Aguas, Ca Agustí Arrosseria (Sueca), Restaurante Miguel y Juani (l'Alcúdia), El Racó de Meliana (Meliana), Nou Racó (El Palmar – València), Casa Granero (Serra), Salones Cánor (Teulada-Moraira), La Granja (Sueca), Palau Miramar (Miramar), Vino Tinto (València) y el Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell).

    Se unen a ellos tres locales cullerenses: el ganador de la final local disputada el pasado día 15, El Rincón del Faro, el Ulises-Piga y el Restaurante Casa Ramón, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

    Por lo que respecta al jurado, a los expertos mencionados se suman en la presidencia de honor Salvador Gascón, padre de la gastronomía valenciana y creador de la receta de la paella cullerense. El presidente ejecutivo será Francisco Franco. Les acompañarán periodistas y críticos gastronómicos como Juan Antonio Calabuig y Pedro García Mocholí, reputados hosteleros como Fausto Clemente, (Grupo Rex), Jose Mª Climente Abad (chef Vinatea-Astoria) o Santiago Barquero González (Maestro Asador de Castilla). Antonio Crespo, del CDT de Alicante; Carlos Palomar Herrero y Diego Gallego Martínez completan la terna.

    El concurso tendrá lugar en el Paella de Cullera Village, emplazado en la plaza de la Constitución (Oasis), un enclave privilegiado en pleno corazón turístico de la ciudad y con unas vistas espectaculares a la bahía.

    Degustación popular

    El evento arrancará a las 10 de la mañana y las paellas empezarán a cocinarse a partir de las 12 horas. Cuando las paellas estén listas, serán catadas por el jurado y posteriormente los invitados y el público en general podrán disfrutar de una degustación gratuita del plato.

    Después se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios en el restaurante Los Olivos, donde previamente tendrá lugar una comida. Se espera contar con la asistencia de numerosos representantes del mundo de la gastronomía, la política, la economía y el tejido social cullerense y valenciano.

    Un plato de KM 0

    La Paella de Cullera es una creación culinaria de 2016 que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa.

    La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra o Albufera; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.

    Subir