elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Antoni vuelve a reinar en las Fallas de Cullera dieciocho años después

Sant Antoni vuelve a reinar en las Fallas de Cullera dieciocho años después
  • La comisión logra el triunfo en las grandes de Especial y Passeig-Mercat hace lo propio en Infantil

MÁS FOTOS
Sant Antoni vuelve a reinar en las Fallas de Cullera dieciocho años después - (foto 2)
Sant Antoni vuelve a reinar en las Fallas de Cullera dieciocho años después - (foto 3)
Sant Antoni vuelve a reinar en las Fallas de Cullera dieciocho años después - (foto 4)

Sant Antoni vuelve a reinar tras dieciocho años sin alzarse con el cetro de las Fallas de Cullera. El monumento que lleva por lema 'Desemmascarats', obra del artista local Erik Martínez, ha convencido al jurado y elevado a las alturas a una comisión que logra, así, resarcirse de muchos años sin la máxima recompensa.

Los Jardines del Mercado han acogido esta noche la entrega de los premios, un acto que ha congregado a más de 4.000 personas y en el que ha habido emoción e incertidumbre hasta el último momento. El alcalde y presidente nato de Junta Local Fallera (JLF), Jordi Mayor, ha presidido la entrega acompañado por la presidenta ejecutiva de JLF, Susi Melià, y el concejal de Fallas, Javier Cerveró.

La alegría este año ha ido por barrios; la otra gran triunfadora de la noche ha sido Passeig-Mercat, que vuelve a lo alto del podio gracias a su triunfo en infantil con African's Gol de Xavier Gàmez. Los 'passegeros' se han impuesto en una categoría muy disputada en la que también han sido galardonados con el premio de Crítica local y Enginy i gràcia. Ese mismo reconocimiento lo han obtenido para la falla grande, tercera clasificada en Especial.

La gran decepción de la noche se la ha llevado la falla Raval. Tras tres años consecutivos de doblete, este 2018 ha tenido que conformarse con un segundo puesto en grandes y un cuarto en infantiles. Por su parte, Taüt ha jugado un papel discreto. Cuartos en Especial grandes y terceros en Especial infantiles.

 

Doblete de la Bega

El doblete de este año se lo ha llevado la comisión decana de la ciudad. La Bega, que milita en Sección Primera, ha arrasado llevándose el primer premio de los monumentos grandes y ha hecho lo propio con los pequeños. A quadres, de Toni Pérez, y Explorant, de Noel Hervás, lo han hecho posible.

En la Sección Segunda la gran alegría en grandes se la ha llevado una modestísima Plaça Alboraia, que ha logrado imponerse con su 'Drames i comèdies', también de Erik Martínez. La infantil ha sido para el Canet gracias a 'A la recerca del circ faller', obra de la propia comisión.

 

Interés turístico

El premio de interés turístico de este año ha recaído en la categoría Grandes (1.000 euros) en el Canet mientras que comisión Xúquer ha hecho méritos para erigirse con este banderín (500 euros). Este galardón, otorgado por la concejalía de Turismo, incentiva la promoción de la principal industria de la ciudad en los monumentos falleros, parte importante del atractivo turístico de la ciudad.

 

Fallas sostenibles

Como novedad, la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la diputación y la conselleria, han entregado este año los banderines 'Per unes falles sostenibles' a todas las comisiones. El premio estimula el avance hacia una fiesta más sostenible (requisito de salvaguarda de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Fallas).

El reconocimiento pretende mejorar la repercusión en términos económicos y de ocupación, impulsar la innovación y la creatividad tecnológica y de gestión (I+D), conciliar la fiesta con los vecinos y además concienciar tanto a los falleros como a los turistas sobre la necesidad de mantener actitudes sostenibles con el entorno.

 

Lista completa de premios

 

Premio de Interés Turístico infantil: Xúquer

 

Fallas infantiles Sección Segunda

Enginy i gràcia: Canet

6º Bulevar

5º El Raconet

4º Avinguda País Valencià

3º Xúquer

2º Plaça Alboraia

1º Canet

 

Fallas Infantiles Sección Primera

Enginy i gràcia: La Bega

5º Rei en Jaume I

4º Port

3º Plaça Mongrell

2º Plaça d'Espanya

1º La Bega

 

Fallas infantiles Sección Especial

Enginy i gràcia: Passeig-Mercat

4º Raval de Sant Agustí

3º Taüt

2º Sant Antoni

1º Passeig-Mercat

 

FALLAS GRANDES

Premio a la crítica local: Passeig-Mercat

Premio de Interés Turístico: Canet

 

Sección Segunda

Enginy i gràcia: Canet

6º Bulevar

5º Rei en Jaume I

4º Avinguda País Valencià

3º Canet

2º Xúquer

1º Plaça Alboraia

 

Sección Primera

Enginy i gràcia: La Bega

5º El Raconet

4º Port

3º Plaça Mongrell

2º Plaça d'Espanya

1º La Bega

 

Sección Especial

Enginy i gràcia: Passeig-Mercat

4º Taüt

3º Passeig-Mercat

2º Raval

1º Sant Antoni

Subir