elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera reta a las fallas en un concurso para que reciclen más vidrio

Cullera reta a las fallas en un concurso para que reciclen más vidrio

    Las fallas de Cullera no solo competirán este año por ver cuál de todas planta el mejor monumento. La competición se extiende también al reciclaje de vidrio. Un concurso premiará a la comisión que sea capaz de reciclar más kilos de este material.

    El Ayuntamiento de Cullera y Ecovidrio han impulsado una campaña a favor del medioambiente en la que colabora la Generalitat. El objetivo es informar y concienciar sobre el papel que juega el reciclaje de vidrio en el medio ambiente y en la sociedad.

    En el marco de la campaña las comisiones falleras deben aprovechar cualquier oportunidad a la hora de reciclar vidrio pues, al término de las fiestas falleras, se procederá a comprobar cuál de todas ha sido la que más ha reciclado.

    Para motivar el 'juego' se ha procedido a serigrafiar todos los contenedores cercanos a los casales con el eslogan 'Recicla en fallas'. Aunque la iniciativa está orientada principalmente a los falleros y falleras, es una manera atractiva de transmitir la idea que permite aumentar la visibilidad de la campaña dando a conocerla a un gran número de personas.

    Además, habrá un grupo de educadores, la 'ecopatrulla', que visitarán los casales para informar sobre el proceso e importancia del reciclado, los beneficios que aporta al medio ambiente y a nuestra sociedad y, por ende, incentivarán a llevar a cabo esta práctica.

    El concejal de Medio Ambiente, Hugo Font, se muestra contento con la iniciativa. «Es una manera diferente de concienciar, más próxima. Además, con los educadores se establece una comunicación de tú a tú que puede resultar mucho más efectiva que leer un folleto. Desde el Ayuntamiento queremos hacer más sostenibles las fiestas falleras». Font también aclara que reciclar no es cuestión de voluntad sino de necesidad.

    Aunque Cullera ya había participado en campañas de reciclado de vidrio anteriormente es la primera vez que lo hace dentro del marco fallero, periodo en el que incrementa notablemente el uso de envases de vidrio.

    A la espera de los resultados, se hace hincapié en que el 100 % del vidrio que se deposita en los contenedores se recicla y utiliza en la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

    Líder en reciclaje

    El consistorio ya ha participado anteriormente en iniciativas relacionada con el reciclaje de vidrio. Sin ir más lejos, durante las épocas estivales se lleva a cabo un plan integral de reciclado. Solo el verano pasado el municipio logró reciclar un total de 208 toneladas de vidrio.

    Cullera es uno de los municipios que lidera en reciclaje de vidrio en la Comunitat Valenciana. El año 2016 los vecinos y vecinas llegaron a reciclar un total de 475.000 kilogramos de vidrio.

    Subir