elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera acoge un simulacro de amenaza con explosivos

Cullera acoge un simulacro de amenaza con explosivos
    MÁS FOTOS
    Cullera acoge un simulacro de amenaza con explosivos - (foto 2)
    Cullera acoge un simulacro de amenaza con explosivos - (foto 3)
    Cullera acoge un simulacro de amenaza con explosivos - (foto 4)

    La Unidad Canina de la Policía Local de Cullera se prepara para afrontar cualquier situación de peligro, incluidas amenazas con artefactos explosivos en un espacio público. El patio de armas del Castillo ha sido escenario esta mañana de un simulacro de aviso de bomba en el que la unidad cullerense, junto a perros de detección llegados de otros puntos de la Comunitat Valenciana, ha participado en las III Jornadas Cinológicas de Búsqueda, Rescate y Detección que se llevan a cabo estos días en varios puntos del territorio valenciano.

    En el interior de la fortaleza se han colocado diversas maletas en las que se escondían explosivos; los perros han sido los encargados de detectarlos y marcar el lugar exacto en el que se encontraban.

    La dificultad del ejercicio era extrema. Además de la tensión que se suele vivir en unos momentos como esos, los guías no podían acompañarles porque se trataba de un lugar inseguro.

    Los canes han accedido solos a la zona sospechosa y han recibido indicaciones a distancia de los guías, que han seguido los pasos de los perros con el apoyo de un dron.

    La actuación ha demostrado que los perros policía y de detección participantes disponen de la suficiente independencia para poder actuar en un caso como este en calidad de apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

    «Debemos estar preparados»

    El alcalde Jordi Mayor, ha asistido en primera persona al simulacro acompañado por el jefe de la Policía Local, Juan José Figueres. El primer edil ha señalado que Cullera, como ciudad turística, «no puede ser ajena a estas nuevas amenazas y debemos estar preparados para actuar de manera rápida en caso de una amenaza de estas características como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos del Estado que son competentes en esta materia».

    El objetivo de estas jornadas es someter a guías y perros a situaciones tácticas fuera de su entorno, bajo máxima presión física y psicológica, con el fin de lograr un trabajo operativo y saber reconocer los límites y umbrales de búsqueda tanto de los guías como de sus canes en situaciones y estados nada habituales.

    A parte de los ejercicios con explosivos, las jornadas trabajan en otros aspectos como la detección de drogas o el rescate de personas atrapadas con el apoyo de la empresa Rescate Valencia.

    Más sobre SCAN y Maskokotas

    SCAN-Scent Analysis es una compañía formada en 2014 por Instructores Caninos de Unidades del mundo Policial y Militar, con el fin de unir sus conocimientos y trabajar conjuntamente para que el perro siga cumpliendo la función por la que se unió al ser humano que es, señalan, la de ayudarle allá donde el humano no es capaz llegar.

    Maskokotas es una tienda especializada en mascotas con más de 20 años de experiencia en el sector que nació con el objetivo de ofrecer productos de calidad, una atención al cliente exquisita y el compromiso de mejorar la calidad de vida y bienestar de los animales.

    Subir