elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera le declara la guerra a la suciedad incrustada en sus calles

Cullera le declara la guerra a la suciedad incrustada en sus calles
    MÁS FOTOS
    Cullera le declara la guerra a la suciedad incrustada en sus calles - (foto 2)
    Cullera le declara la guerra a la suciedad incrustada en sus calles - (foto 3)
    Cullera le declara la guerra a la suciedad incrustada en sus calles - (foto 4)
    Cullera le declara la guerra a la suciedad incrustada en sus calles - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Cullera le ha declarado la guerra a la suciedad incrustada en sus calles y plazas. El alcalde, Jordi Mayor y el concejal de Limpieza Viaria, Hugo Font, han presentado esta mañana la nueva hidrolimpiadora de alta presión con la que se ha dotado al servicio municipal de limpieza viaria.

    Se trata de uno de los dispositivos más avanzados que existen en su categoría —diez veces más potente que uno de los que ya se consideran buenos— ya que permite eliminar chicles pegados en el pavimento en tan solo tres segundos.

    Pero su funcionalidad es todavía mayor. Quita manchas de aceite, pintadas, todo tipo de suciedad difícil y también sirve para actuar en fachadas y mobiliario urbano.

    La plaza Andrés Piles ha sido el escenario escogido para realizar una demostración de las funcionalidades de la máquina. El resultado ha sido sorprendente. Mediante un sistema de agua a vapor y a presión, se han eliminado pintadas en el suelo y en cuestión de segundos los chicles pegados en la plaza ha salido con facilidad. De hecho, los azulejos ennegrecidos han recobrado su color claro original. «Conforme vayamos limpiando zonas y dando diversas pasadas, el resultado todavía será mejor», ha señalado Hugo Font.

    Desde mañana, se iniciará un plan de limpieza a fondo por barrios, han indicado las autoridades municipales. Para ello, la máquina trabajará durante todo el día de lunes a sábado.

    «Es una ampliación del servicio que nos demandaba la ciudadanía», ha precisado Mayor, quien ha recordado que en l'Observatori Municipal del pasado mes de septiembre los vecinos señalaron la limpieza viaria como el principal problema de la ciudad.

    El alcalde ha pedido a la empresa concesionaria del servicio que «intensifique» los trabajos para «que las calles estén más limpias» y al mismo tiempo ha solicitado la colaboración ciudadana y ha recordado que «hemos puesto más papeleras y mejorado el servicio en general y ahora también falta una dosis de civismo por parte de todos».

    Inversión de 100.000 euros

    Por su parte, Hugo Font ha destacado el «esfuerzo» de la concejalía que dirige para mejorar el servicio de limpieza y atender las exigencias vecinales. «Ya desde el año pasado hemos estado trabajando en su adquisición, valorando diversas alternativas y el importe de las mismas, ajustándonos al dinero del que disponemos, según contrato. Desde la concejalía hemos exigido a la concesionaria que preste este nuevo servicio y ahora se ha hecho realidad», añade.

    La nueva maquinaria ha tenido un coste superior a los 60.000 euros a lo que hay que sumar el coste de la mano de obra y los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

    «Cada año vamos a gastarnos más de 100.000 euros en este nuevo servicio», ha apuntado el edil. «Desde ahora Cullera estará más limpia con este nuevo sistema de limpieza a presión», comenta Hugo Font.

    Sobre las actuaciones, el concejal delegado del área ha puntualizado que «primero nos centraremos en el pavimento y las aceras y después pasaremos a actuar en mobiliario urbano y fachadas».

    Semanalmente, la concejalía de Limpieza Viaria informará a los vecinos sobre las actuaciones en los barrios de modo que conozcan la evolución del servicio prestado por la hidrolimpiadora.

    Subir