elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Txarango, cabeza de cartel del Cullera Festival Marítim 2018

Txarango, cabeza de cartel del Cullera Festival Marítim 2018

    Txarango será uno de los grupos estrella de las próximas Fiestas Mayores de Cullera. La concejalía de Fiestas dirigida por Pere Manuel ha confirmado hoy esta primera actuación de las fiestas locales y ha anunciado que la banda será cabeza de cartel de la tercera edición del Cullera Festival Marítim, el evento musical que reúne a grupos que cantan en valenciano.

    El concierto servirá para arrancar las Fiestas Mayores en el día de la tradicional 'Baixà, que en esta ocasión cae el 7 de abril. Desde hace dos años, el gobierno municipal ha dotado de contenido a una jornada que antes se limitaba al acto religioso de la bajada de la Virgen al pueblo. «Cullera se llena ese día y con la celebración del Cullera Festival Marítim esperamos una afluencia todavía mayor», ha explicado Manuel.

    El Cullera Festival Marítim contará además con el grupo Vadebo, quien hará la presentación oficial de su nuevo disco 'La por'. Sobre el escenario también Mafalda, quienes ofrecerán el único y último concierto de su disco 'La única vez que te escucho'.

    El cartel promete y Cullera espera que esta edición del Marítim sea la más multitudinaria ya que Txarango es, hoy por hoy, el grupo que más seguidores arrastra en el panorama de la música en valenciano.

    Manuel asegura que el festival, a parte de ser un espacio de fiesta para la juventud, pretende ser un trampolín para las jóvenes promesas de la música y una manera directa y divertida de promocionar el valenciano. Además, se convierte en una atracción turística que beneficia de rebote a la hostelería local.

    El Cullera Festival Marítim nació en 2016 y llega a su tercera edición después de que hayan pasado por su escenario el mítico grupo cullerense Gramoxone Ska Band. El año pasado Aspencat protagonizó la edición con más público del certamen cullerense.

    Otros grupos como los pegolinos Smoking Souls, la Fúmiga o Assekes han pisado sus tablas. Ahora, con la presencia de Txarango el festival se consolida como uno de los más importantes en su categoría en la Comunitat Valenciana.

    Entradas

    Las entradas han salido a un precio especial de lanzamiento de 9 euros y pueden adquirirse en las plataformas Notikumi o One Two Tix.

    Pròximamente, Manuel ha avanzado que habrá nuevas confirmaciones del cartel de actuaciones musicales de Fiestas con espectáculos para todos los públicos y gustos.

    Más sobre Txarango

    En el invierno de 2010, después de grabar una pequeña maqueta de dos canciones "Vola" y "Nits amb Txarango", las caravanas del grupo suben por primera vez a los escenarios y estrenan la gira "Welcome to Clownia" que les llevará a recorrer los festivales más importantes de Cataluña y España. Una gira donde el grupo crece de plaza en plaza y donde empiezan a popularizar las canciones que acabarán formando parte del primer disco de la banda.

    En el año 2012 publican el primer trabajo "Benvinguts al llarg viatge" y se consolidan rápidamente como una de las bandas de referencia del panorama musical catalán. Reuniendo el reconocimiento del público y la crítica y recogiendo incontables galardones a lo largo de las dos giras internacionales que acompañan el disco "Benvinguts al llarg viatge 2012" y "Music and Revolution Tour 2013".

    Entre los galardones de la prensa y la industria musical destacan: Premio Enderrock a Mejor disco del 2012, Premio Enderrock Mejor Directo y los dos Premios Enderrock a Grupo Revelación del Año otorgados tanto por el público como por la crítica. Premio Arc 2012 a mejor gira por Fiestas Mayores y Premio Arc 2013 Mejor Gira Internacional. Premio disco Catalán del año de Radio 4. Finalistas al mejor álbum en catalán de los Premios de la Música Independiente y Premio Altaveu 2013 como banda revelación entre otros reconocimientos al proyecto y a la emprendeduría.

    Después de recorrer los escenarios de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca e Inglaterra; concluyen finalmente la gira "Music And Revolution 2013" en un concierto en València acompañando a Obrint Pas en su último concierto después de 20 años sobre los escenarios.

    Para el año 2014 Txarango publica "Som Riu", el segundo trabajo del grupo. Bajo el nombre de "LA TEMPESTA" nace la gira 2014 con la que Txarango retoma el viaje y vuelve a la vida nómada para compartir "Som Riu" plaza a plaza.

    Subir