elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera celebra el Día del Migrante con el plan de integración como reto

Cullera celebra el Día del Migrante con el plan de integración como reto
    MÁS FOTOS
    Cullera celebra el Día del Migrante con el plan de integración como reto - (foto 2)

    Cullera celebró este jueves por primera vez el Día Internacional del Migrante, una jornada marcada por la reciente aprobación del plan municipal de integración, el principal reto de la localidad en materia de inmigración de cara a los próximos años.

    El alcalde, Jordi Mayor, puso de relieve en su intevención la apuesta de la ciudad por las políticas que fomenten la convivencia entre ciudadanos de distintos orígenes. La multiculturalidad es una realidad en Cullera desde hace décadas y ahora el gobierno local ha querido dotar al consistorio de una mediadora intercultural que ayude a los recién llegados a integrarse en la sociedad cullerense, señaló el alcalde.

    Mayor también resaltó la labor llevada desde hace décadas en la localidad por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que cuenta con un centro de acogida. «Muchas de las familias que llegaron a Cullera huyendo del horror y sin ni siquiera saber hablar nuestro idioma, hoy ya son cullerenses, hablan valenciano o castellano y sus hijos se sienten tan de aquí como el que más», se enorgulleció.

    Cullera, que se autodeclaró ciudad de acogida hace dos años «pese a la oposición de algunos grupos políticos», reprochó el alcalde, «es una muestra de ciudad integradora». La prueba, añadió, «es que nunca ha sido noticia ningún problema de convivencia».

    Crisis humanitaria

    El Día Internacional del Migrante sirvió para la reescenificación de la obra 'Les veus de la frontera', interpretada por alumnos del IES Blasco Ibáñez. En ella, se llama la atención sobre el drama de los refugiados y la crisis humanitaria del Mediterráneo. La interpretación cautivó al público, que aplaudió el mensaje crítico con el que los estudiantes tratan de sacudir la conciencia de una sociedad muchas veces inmune ante esta tragedia.

    También hubo espacio para las exhibiciones folclóricas. Grupos de Argentina, Bolivia y otros países sudaméricanos escenificaron en el Auditorio Municipal bailes típicos que animaron al público.

    La jornada contó con la participación de la subdirectora de la Dirección General de Inclusión, Marta Echevarría Llombart y del cónsul general de Marruecos, Abdel Illah Idrissi.

    Subir