elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera busca a familiares de represaliados del franquismo

Cullera busca a familiares de represaliados del franquismo
    MÁS FOTOS
    Cullera busca a familiares de represaliados del franquismo - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera ha iniciado un proceso de localización de familiares de víctimas de la represión franquista enterradas en la fosa 112 del cementerio municipal de Paterna.

    Se trata de una campaña de identificación para que aquellos descendientes de los represaliados por el Régimen tras la Guerra Civil se inscriban en una base de datos municipal con el fin de que en un futuro se les puedan realizar pruebas de ADN que permitan la identificación de los restos, ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.

    Recientemente, la Junta de Gobierno (PSPV-PSOE / Compromís) ha acordado dar su apoyo al proyecto de exhumación de restos de la citada fosa común de la mano de la Associació de Familiars de les Víctimes del Franquisme de la Fosa Comuna 112 de Paterna. Esta entidad está promoviendo la exhumación de los restos de las personas allí inhumadas.

    Se da la circunstancia que Cullera es la localidad de la Ribera Baixa con más víctimas ejecutadas tras la contienda civil. Concretamente, fueron 66 los cullerenses fusilados lo que representa prácticamente el 5 % de la población de entonces, según el estudio 'Els afusellaments al País Valencià (1938-1956) cuyo autor es Vicent Gabarda.

    Eran personas de todas las edades y condiciones. El más joven tenía 22 años y el mayor 62. Había agricultores, obreros, marineros, camareros, panaderos, amas de casa e incluso un banquero. Los hay sin adscripción política reconocida y numerosos militantes del PSOE, UGT, la CNT-FAI, el Partido Comunista e Izquierda Republicana.

    Diecinueve cullerenses

    En la fosa común 112, situada en el primer cuadrante del cementerio paternero, se encuentran inhumados represaliados del franquismo fusilados tras las sacas de 30 de noviembre de 1939 —50 fusilados— y de 8 de diciembre de ese mismo año —otros 50, que en realidad fueron asesinados el día 9 por ser el 8 festivo. Entre los restos de personas allí inhumadas se encuentran los de 19 ciudadanos de Cullera.

    Los miembros de la asociación de víctimas han solicitado a la Diputación de Valencia una subvención económica que permita llevar a cabo la excavación e inhumación de los restos en la 112, el traslado de al Instituto Anatómico Forense de la Universidad Complutense de Madrid para su identificación antropométrica y por cotejo de ADN con muestras biológicas de familiares.

    Precisamente, la localización de familiares servirá para quienes voluntariamente así lo deseen puedan someterse a las pruebas genéticas. «Nos constan personas que están interesadas en recuperar los restos de familiares pero hay muchas otras que seguramente desconocen esta posibilidad o incluso que sus antepasados están allí enterrados», indica Jover.

    Para ello, existe un buscador de víctimas del propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Documental de la Memoria Histórica ( http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=presentacion ) en el que se puede obtener información sobre las personas represaliadas.

    Los interesados en inscribirse en la base de datos municipal de la memoria histórica pueden hacerlo en la Casa de la Cultura en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes.

    Subir