elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera implica a la etnia gitana en la lucha contra el terrorismo machista

Cullera implica a la etnia gitana en la lucha contra el terrorismo machista
    MÁS FOTOS
    Cullera implica a la etnia gitana en la lucha contra el terrorismo machista - (foto 2)

    Por primera vez en su historia, gitanos y payos de Cullera se unen contra el terrorismo machista. Esta tarde, a las 17 horas, el Centro Social El Parc la ha 'liado' con un espectáculo en el que el argumento central son los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia ejercida sobre y contra ella.

    El acto, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cullera, ha contado con la participación del grupo 'Navarro Flamenco Band', quien ha interpretado temas populares con mensajes conciliadores en relación a la figura de la mujer.

    Durante el espectáculo, representantes locales, vecinos y demás asistentes se han expresado en una sesión de micrófonos abiertos, entablando un discurso con la problemática machista como punto central.

    «Llevamos mucho tiempo trabajando con el colectivo gitano en torno al machismo. Su cultura nos impedía dialogar libremente con ellos sobre temáticas como la violencia de género», ha asegurado la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz. Sin embargo, la edila asegura que «empezamos a percibir un cambio en positivo».

    Los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales del consistorio han insistido durante años para cambiar el pensamiento del colectivo gitano, uno de los más afectados por la problemática machista.

    Muchas mujeres viven el maltrato en todas sus vertientes como un tema tabú. Los hombres, por su parte, han llegado a normalizarlo, consideran desde la concejalía.

    «Verlos a todos juntos participando en un acto por los derechos de la mujer es un avance enorme», asegura Ortiz. La concejala también se ha mostrado prudente asegurando que no obstante aun queda mucho trabajo por hacer.

    Niños contra el maltrato

    Con motivo de la celebración este viernes del Día contra la Violencia Machista, Cullera ha celebrado un acto central en los Jardines del Mercado en el que se han dado cita centenares de escolares para gritar bien alto el lema de este año: 'Rompamos el silencio'.

    Representantes de todos los centros educativos han leído un manifiesto en el que han llamado la atención sobre esta problemática. Posteriormente, escolares y autoridades encabezadas por el alcalde, Jordi Mayor, se han trasladado a la plaza de España donde han guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa por el asesinato de una mujer a manos de un hombre en la localidad valenciana de Vinaròs.

    Subir