elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera homenajea a su académico de la lengua, el doctor Alemany

Cullera homenajea a su académico de la lengua, el doctor Alemany
    MÁS FOTOS
    Cullera homenajea a su académico de la lengua, el doctor Alemany - (foto 2)

    El doctor José Alemany i Bolufer, una de las figuras nacionales más destacadas del mundo de la lengua, será homenajeado en la clausura de las XIII Jornadas de Estudios de Cullera, previstas para los días 24, 25 y 26 de noviembre.

    El filólogo, helenista, lexicógrafo y traductor fue catedrático de lengua griega en la Universidad de Granada (oposición para la cual compitió con Ángel Ganivet y el mismísimo Miguel de Unamuno) y trabajó en la Real Academia de la Lengua Española y la Real Academia de la Historia.

    David Prieto García-Seco, profesor del área de lengua española de la Universidad de Murcia, será el encargado de recordar a Alemany en una conferencia que servirá de clausura para las Jornadas de Estudios.

    A lo largo de su vida, el lingüista cullerense tradujo muchas obras de lenguas como el francés, el sánscrito o el griego. Fue autor de escritos de carácter histórico, editor de textos medievales españoles y a él se debe también una gramática griega publicada póstumamente.

    El secreto para saber tantos idiomas eran más de doce horas diarias de trabajo y estudio. Así, conocía lenguas indoeuropeas, germánicas, uralo-altaicas, semíticas, africanas y amerindias.

    Alemany, fallecido en 1934, ya fue homenajeado en 1966 por el Ayuntamiento de Cullera, como conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Este 2017 se aprovecha el centenario de la publicación del Diccionario de la Lengua Española para volver a recordar al lingüista.

    Más sobre las Jornadas

    Del 24 al 26 de noviembre, más de 40 expertos harán comunicaciones y conferencias, un total de 25 propuestas temáticas que ahondaran en aspectos como el patrimonio, la historia, la cultura, la arqueología, el arte, la sostenibilidad y el medio ambiente de Cullera.

    Este año, uno de los temas estrella de las jornadas es el de la memoria de la Torre vigía del Cabo, investigación llevada a cabo por el arqueólogo municipal Kike Gandía junto a Pablo Rodríguez y Grabielle Agnelo.

    La inscripción para las jornadas es libre y gratuita y se podrá efectuar hasta el 24 de noviembre a las 12 horas.

    Subir