elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera lanza talleres para prevenir la violencia machista desde las aulas

Cullera lanza talleres para prevenir la violencia machista desde las aulas

    Prevenir el machismo desde la niñez. El Ayuntamiento de Cullera ha lanzado un programa de talleres para luchar contra el terrorismo de género, acciones que se llevarán a cabo en las aulas del municipio a partir de 2018.

    Irán dirigidos tanto a los alumnos como a los padres y el profesorado. «Tenemos claro que si no empezamos desde las edades más tempranas e involucramos a todos de forma coordinada, concienciar sobre el problema después e ir por libre es llegar tarde y hacer las cosas mal», señala la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz.

    La prevención, pues, se pretende abordar desde la transversalidad para que la lucha no se limite al área de educación. «Descargar toda la responsabilidad sobre las espaldas de las escuelas es un error», admite Ortiz.

    En ámbitos como el deportivo o desde la prevención de adicciones, por ejemplo, también hay mucho que aportar, añade la responsable municipal. «No podemos actuar de forma aislada, es necesaria una acción conjunta», incide.

    Y es que en no pocas ocasiones, el consumo abusivo de alcohol y sustancias prohibidas va unido a actitudes machistas, como se ha observado en casos como el de la Manada. En los talleres se contará con la participación de la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) a fin de trasladar un mensaje claro: una borrachera o drogarse allana el camino a comportamientos machistas.

    Nueva masculinidad

    Otro de los campos en los que trabaja el consistorio cullerense es el cambio de roles sociales desde la perspectiva de género. La semana que viene el municipio celebra la semana contra la violencia machista con una amplia programación que recoge una conferencia titulada 'Otro enfoque sobre la violencia de género'. En ella, el doctor en sociología, profesor e investigador sobre el género y nuevas masculinidades en la Universitat de València, Juan Antonio Rodríguez, abordará las nuevas formas de entender el papel de los hombres en las relaciones, alejadas de los estereotipos del pasado y de la imagen del macho ibérico.

    En esa mesa redonda se discutirán los roles de género y los conflictos individuales que crean desde una perspectiva psicológica y sociocultural con la presencia también de Elena Baixauli, doctora en Psicología y profesora asociada de victimología en la Universitat de València.

    La semana dará comienzo el día 20 con la presentación del libro "Mar de lija" por su autora, Susana Gisbert, fiscal de violencia de género en Valencia, a las 19 horas en el Auditorio Municipal. El 21 de noviembre habrá un anticipo de los talleres citados con uno organizado por el CEIP Luis Vives sobre socialización preventiva contra la violencia de género. Tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Multiusos. Consistirá en la lectura y debate de técnicas de prevención y detección de la violencia de género en el ámbito educativo, dirigido a jóvenes, adolescentes, padres, madres y personal docente.

    El 22 de noviembre se ha programado un taller de risoterapia, impartido por la asociación ANEC de Cullera, a las 19:30 horas en la Sala Multiusos. Está enfocado a mujeres. El humor actúa como terapia para superar miedos, inseguridades, adicciones, tristezas, etc., y trata de empoderar a las usuarias y fortalecer los lazos entre ellas.

    Finalmente, el viernes 24 tendrán lugar los actos institucionales de homenaje a las víctimas de violencia de género. A las 11 h en los Jardines del Mercado se leerá un manifiesto contra la violencia de género por representantes del alumnado de cada uno de los centros educativos de Cullera. Se les dará protagonismo a los niños y niñas y, finalmente, se soltarán globos al aire simbolizando a cada una de las víctimas de violencia y en señal de paz. Esa misma tarde, a las 17 horas, en el Centre Social 'El Parc' (Raval de Sant Agustí) tendrá lugar el espectáculo "El Parc LA LÍA" con la actuación de Navarro Flamenco Band y una 'xocolatà' de convivencia entre gitanos y payos.

    Ortiz se ha mostrado «orgullosa» de que por primera vez la programación de la Semana contra la Violencia de Género haya surgido a iniciativa del recientemente creado Consell d'Igualtat. «Parte del consenso social y eso es una muestra de unidad social frente a esta lacra, un claro mensaje de que en Cullera hay tolerancia cero frente al machismo», concluye.

    Subir