elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La zona azul de Cullera ya solo se paga por los minutos reales de estacionamiento

La zona azul de Cullera ya solo se paga por los minutos reales de estacionamiento
    MÁS FOTOS
    La zona azul de Cullera ya solo se paga por los minutos reales de estacionamiento - (foto 2)

    Desde hoy los usuarios de la zona azul de Cullera sólo pagan por los minutos que su coche está estacionado. El ayuntamiento ha puesto en marcha Moviltik, una aplicación móvil que permite a los clientes 'desaparcar' su coche en el momento en el que finaliza el estacionamiento, desembolsando así tan solo la cantidad correspondiente al tiempo real durante el que ha estado ocupando la plaza.

    Este sistema es más justo y supone un ahorro para el usuario. Pero además cuenta con otras ventajas. Moviltik permite sacar el ticket de la ORA desde el teléfono, ampliar el tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse al parquímetro y anular las denuncias de una manera mucho más fácil y rápida.

    El sistema tradicional de la ORA —sacar el tique en el parquímetro nada más aparcar— se mantiene, pero la intención es que cada vez sean más los usuarios que se pasen a la aplicación móvil ya que comporta un ahorro y muchas ventajas de uso, apuntan fuentes municipales.

    Otro problema resuelto al que se enfrentaban los conductores era el de la falta de cambio. Ahora disponen de una alternativa que les permite efectuar el pago online de manera segura y sin tener que estar pendientes de las monedas. El usuario puede olvidarse de llevar dinero suelto, buscar parquímetros, pagar por adelantado una franja horaria y tener que dejar el ticket en el salpicadero del vehículo. Con el uso de la app no son necesarios los tiques de papel, con lo cual resulta más sostenible ambientalmente.

    Otra de las grandes ventajas de la nueva herramienta es que su sistema de notificaciones permite a los usuarios evitar sanciones, así como anularlas con mayor agilidad desde la propia app. Moviltik avisa al usuario cuando el ticket está a punto de caducar, por lo que se puede renovar desde cualquier lugar hasta el máximo permitido de tres horas.

    La aplicación permite introducir matrículas distintas sin límite de número, característica pensada para facilitar el aparcamiento a las familias, grupos profesionales y turistas.

    Geolocalización

    Moviltik cuenta con un mapa que permite saber en qué lugar han aparcado su coche mediante geolocalización, facilitando así el retorno al vehículo sin que surjan dudas sobre su emplazamiento.

    El ayuntamiento ha puesto la aplicación a disposición de cualquier interesado de manera gratuita y durante estos días informadores de la ORA explican a los usuarios el uso de esta utilidad. La APP está disponible en Play Store de Android y App Store de iOS. Se descarga en el terminal móvil y con un rápido registro y un manejo intuitivo la aplicación está en marcha.

    El estacionamiento regulado ayuda a mejorar la movilidad dentro del casco urbano de los municipios, en zonas donde las plazas de estacionamiento son acotadas y es necesario un uso compartido, pero son necesarios avances tecnológicos que faciliten su uso y lo optimicen.

    Subir