elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas de Estudios de Cullera rescatan de la memoria la Torre vigía del Cabo

Las Jornadas de Estudios de Cullera rescatan de la memoria la Torre vigía del Cabo
  • El encuentro concentra a más de 40 expertos en temática local y rinde homenaje al pintor cullerense Enric Alfons

Rescatar de la memoria la Torre vigía del Cabo Cullera, derruida durante la Guerra Civil. Es una de las numerosas comunicaciones que se han presentado a la XIII edición de las Jornadas de Estudios de Cullera, organizadas por el ayuntamiento y que tendrán lugar del 24 al 26 de noviembre.

La investigación, uno de cuyos autores es el arqueólogo municipal Kike Gandia junto con Pablo Rodríguez y Gabrielle Agnelo, indaga sobre esta fortificación que las fuerzas republicanas demolieron durante la contienda. Construida en el siglo XVI para la defensa y control de la costa, se tiró abajo para construir un complejo defensivo antiaéreo que frenara los ataques de la aviación italiana aliada de los sublevados.

«A pesar de no existir ni rastro de su construcción, la abundante documentación gráfica (fotografías y planos) nos permiten realizar una reconstrucción histórica de esta torre que marcó el paisaje costero de la bahía de Cullera y del Golfo de Valencia», explican los impulsores de la comunicación.

Este será solo uno de los numerosos atractivos que podrán encontrar los amantes de la historia y la temática local. De carácter bienal, las jornadas organizadas por las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico y Museos que dirigen Sílvia Roca y Amparo Jover, respectivamente, congregan este año a más de 40 expertos que analizarán distintos aspectos de la cultura y la historia local.

En esta edición hay más de 25 propuestas temáticas que ahondarán en aspectos como el patrimonio, la historia, la cultura, la arqueología, el arte, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como en diversas personalidades relevantes de la localidad.

Homenaje

Este año se homenajeará a Enric Alfons, natural de Cullera y uno de los pintores valencianos más destacados. El artista, fallecido el año pasado, era profesor de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y expuso en ciudades como Nueva York, Londres o París. Estel Julià pronunciará la conferencia inaugural de las jornadas, la cual girará en torno a la figura de Alfons.

A lo largo de los tres días se analizarán diversas construcciones como la ermita de Santa Anna o el templo de los Santos Juanes. También se estudiarán, en términos históricos, la tendencia evolutiva de las playas del Cullera, los arrozales o el término de Cullera, entre otros. Además, se hará un recorrido alrededor del patrimonio literario, histórico y paisajístico de Cullera.

También tendrán cabida temas más actuales como la evolución de la pesca cullerense y la rehabilitación del Júcar como proyecto de ciudad. Por otro lado, los nuevos retos de la mobilidad sostenible en Cullera plantearán todo un abanico de posibilidades para el futuro de la población.

Por su parte, la Asociación de Familias de Alzheimer y otra demencias de Cullera (AFACU) ha organizado una charla sobre la enfermedad y la proyección del audiovisual 'Volutaris contra l'oblit', una producción de Jordi Piris y Ismael Lli. Cullera Laica, se centrará en en el laicismo con su '10 anys amb el laïcisme i la llibertat de consciència'.

Para clausurar las jornadas, se homenajeará otra figura cullerense, la del doctor Alemany i Bolufer. El filólogo, helenista, lexicógrafo y traductor será recordado a través de una conferencia a cargo de David Prieto García-Seco.

La inscripción en las jornadas es libre y gratuita y podrá efectuarse hasta el 24 de noviembre a las 12 horas. El profesorado docente y técnico educativo tendrá derecho a un certificado de 10 horas del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

El Ayuntamiento de Cullera ha publicado un libro con las comunicaciones presentadas en las anteriores jornadas, celebradas en 2015. La obra se presentará durante la celebración del encuentro de este año.

Subir