elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera ve injusto el reparto de las inversiones de la conselleria para la red de agua potable

Cullera ve injusto el reparto de las inversiones de la conselleria para la red de agua potable
    MÁS FOTOS
    Cullera ve injusto el reparto de las inversiones de la conselleria para la red de agua potable - (foto 2)

    Discriminatorio y profundamente injusto. Así ve el Ayuntamiento de Cullera el criterio de reparto de los 25 millones de euros que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente invertirá en los municipios que integran la comunidad de usuarios de la potabilizadora de la Ribera.

    El concejal del Ciclo Integral del Agua, Juan Vicente Armengot, ha dejado patente la disconformidad del consistorio cullerense porque el municipio solamente recibirá 2.530.000 euros.

    A juicio del edil la cuantía es «absolutamente insuficiente» si se compara con el dinero asignado a poblaciones con mucho menor peso poblacional y que han de atender una red de distribución infinitamente más pequeña. «Hay quien podrá cambiar toda su red tres veces si quiere y nosotros apenas podremos actuar en una parte pequeña», lamenta.

    «Vamos a recibir 114 euros por habitante censado frente a la media de mil euros de los municipios más pequeños. La desproporción es brutal», ha denunciado Armengot, quien indica que en las reuniones mantenidas inicialmente con la conselleria y los otros municipios para fijar los criterios de reparto Cullera ya advirtió que en su caso hay factores importantes que debían ser tenidos en cuenta como el número real de habitantes —muy superior a los empadronados—, el total de viviendas o la longitud de la red de agua potable.

    Aunque la petición de Cullera de que se aplicara un criterio corrector para los municipios costeros por soportar mayor peso poblacional en verano ha sido parcialmente atendida por la conselleria, Armengot considera que el parámetro sitúa en el mismo plano a Cullera y Sueca «cuando es evidente que nosotros tenemos más habitantes en verano y de media a lo largo de todo el año que ellos».

    Los datos que maneja la empresa mixta municipal Aigües de Cullera arrojan, en base al consumo de agua, que el mes que menos habitantes hay en la ciudad —en enero— la cifra no baja de los 30.000.

    De hecho, la propia encuesta del Ministerio de la Presidencia relativa a las infraestructuras y equipamientos municipales cifra en más de 86.000 habitantes la población estacional máxima de Cullera, la más alta de la Ribera.

    «Es evidente que somos más habitantes y que debemos prestar servicio a todo ese volumen de gente, pero a nadie le interesa reconocerlo», critica Armengot.

    Red extensa

    Además, hay que tener en cuenta la extensa red de agua potable que tiene Cullera, la cual actualmente cuenta con 186 kilómetros de longitud para abastecer a más de 30.000 viviendas —el mayor número de toda la comarca—, añade el concejal del Ciclo Integral del Agua. A esto, «es evidente que se habría de sumar el criterio de número de fugas por kilómetro de red», algo que no se ha contemplado.

    Armengot también pone el acento en el hecho de que Cullera es la segunda población que más dinero ha abonado a la conselleria en concepto de amortización de la potabilizadora, en total 265.000 euros, mientras que otras poblaciones que recibirán más dinero de estas inversiones aún no han pagado ni un céntimo.

    El reparto de las ayudas a cada municipio está previsto en función de un índice que se obtiene como suma de otros dos, uno poblacional y otro volumétrico. El primero está relacionado directamente con la población censada de cada municipio y el otro mide el volumen unitario (metro cúbico por habitante y año) teniendo en cuenta el volumen actualmente solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar por habitante y año.

    Subir