Dimarts 24 de Octubre de 2017

-Mayor cifra en 6,8 millones la infrafinanciación de Cullera :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  cullera
06/10/2017 | elperiodic.com  

Mayor cifra en 6,8 millones la infrafinanciación de Cullera

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El acto institucional de entrega de los Distintius 9 d'Octubre en Cullera, celebrado esta tarde-noche en el Auditori Municipal del Mercat, ha servido para que el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, haya puesto cifra al «agravio» del actual sistema de financiación que debe soportar la ciudad costera. El dirigente local ha cuantificado en 6,8 millones el dinero que pierde anualmente el municipio por la «discriminación» a la que el Estado somete a la Comunitat Valenciana a la hora de repartir el dinero que recauda.

La cuantía cobra más importancia si cabe en una población que sufre actualmente un plan de ajuste hasta el año 2032 y que está intervenida por el Ministerio de Hacienda con la imposibilidad de realizar inversiones con recursos propios.

Mayor, que ha mantenido un tono reivindicativo en todo momento, ha emplazado al Gobierno a escuchar las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana para poner fin a una situación que se ha mantenido a lo largo de toda la democracia. «Señor Rajoy, señor Montoro, derriben el muro de la infrafinanciación que nos impide progresar como pueblo», ha exigido.

La máxima autoridad local ha apelado a la «fidelidad» de la Comunitat al proyecto común de España, pero ha reclamado que esa lealtad no se confunda con «conformismo y sumisión».

El alcalde se ha referido a la necesidad de avanzar hacia un Estado «igualitario» en el trato a sus diferentes territorios y ha hecho referencia a la situación preocupante en Catalunya por el desenlace que pueda tener y las consecuencias para los valencianos y valencianas «que no podemos ser moneda de cambio en este asunto».

Así, el alcalde ha llamado a defender el respeto a la legalidad y ha expuesto la necesidad de diálogo. «La ley no gusta a todos, pero nos obliga a todos. El respecto a la ley en un Estado democrático y de derecho es básico para la convivencia. Y es incuestionable: no se puede ir contra la ley ni se puede gobernar contra la ley. Pero no es menos cierto que no todos los problemas se pueden resolver únicamente con la ley, con los mandatos judiciales o con la potestad de la fuerza del Estado», ha argumentado.

No obstante, ha apelado al «diálogo, la altura de miras, el entendimiento, el respeto y el escucharnos los unos a los otros tratando de entendernos». Esas, ha dicho, «tienen que ser las únicas armas en una democracia como la nuestra».

Premiados

El acto institucional ha servido para la entrega de la quinta edición de los Distintius 9 d'Octubre que otorga el consistorio a personalidades o colectivos locales que destacan por sus trayectorias. Este año, la modalidad individual ha recaído en el mediático magistrado cullerense Joaquim Bosch, de quien el alcalde ha destacado su perfil de líder «crítico y transgresor» en defensa de los derechos sociales y la igualdad.

En la modalidad colectiva, el reconocimiento ha ido a parar este año a la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Cullera, fundada en 1973 y de la que el primer edil ha destacado su contribución a la creación de un tejido asociativo con carácter femenino y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Precisamente, la búsqueda de la igualdad son los nexos de unión entre los merecedores de los Distintius 9 d'Octubre de este año, concepto en el que Mayor ha perseverado para defender la justicia social que consagra la Constitución y la solidaridad entre todos los territorios del Estado.

Más sobre Bosch y Tyrius

Joaquim Bosch (Cullera, 1965), Ximo Bosch como se le conoce popularmente en la localidad, es licenciado en derecho por la Universitat de València. Decano de los jueces en Moncada, ingresó por oposición en la judicatura en 2002 y después de una etapa inicial en los juzgados de Barcelona fue destinado a Dénia, Vinaròs y Massamagrell.

Bosch fue designado en mayo de 2012 portavoz nacional de Jueces para la Democracia, mandato que ocupó hasta 2016. Actualmente es el portavoz territorial de esta organización en la Comunitat Valenciana.

El magistrado es habitual de los medios de comunicación y participa como experto y representante asociativo judicial en programas como Al rojo vivo, El intermedio o Más vale tarde de La Sexta o Espejo Público (Antena 3).

La Asociación de Amas de Casa Tyrius se creó en 1973 en un momento en el que el país comenzaba a plantearse nuevos horizontes de futuro en los que el asociacionismo iba a cobrar un nuevo protagonismo.

Fundada por Mercedes Marí Domínguez, consiguió reunir a un grupo de amigas a las que contagió de su ilusión por el proyecto de esta incipiente asociación desligada de cualquier ideología, independiente y sin ánimo de lucro.

Tras años en los que no tenían ni un lugar donde reunirse, finalmente consiguieron abrir su actual local en la calle Del Riu en 1979. Desde entonces comenzaron a organizarse todo tipo de actividades como excursiones, conferencias y colaboraciones con otras entidades locales como la de lucha contra el cáncer.

En los 80 la asociación se consolida, se incrementan sus actividades siempre enfocadas a mejorar la formación de las mujeres y contribuyendo a que este colectivo cada vez tenga un mayor protagonismo social. En estos momentos su presidenta es Adela Albero.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

24/10/2017 - Picos Pardos
Reflexionando sobre educación
23/10/2017 - Con su permiso
No al 155
24/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
El artículo 155 forma parte de la Constitución
23/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Abusos del Sabadell y otros bancos / ¿Y la política?
22/10/2017 - Editorial
La Ley no es una opción
23/10/2017 - Columna de Michel
¿Sedición o rebelión?
22/10/2017 - Chuzos de Punta
Cosas de trapos
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil