Dimarts 24 de Octubre de 2017

-El Ayuntamiento de Cullera regula el acogimiento civil :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  cullera
03/10/2017 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento de Cullera regula el acogimiento civil

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Las ceremonias de acogimiento civil, popularmente conocidas como 'bautizo civil', buscan dar la bienvenida a los niños y jóvenes menores de 18 años en el marco de una sociedad configurada en unos principios democráticos. Desde ahora, esta posibilidad se da en Cullera después de que el gobierno municipal (PSPV-PSOE / Compromís) haya llevado a pleno el reglamento que regula esta práctica. La propuesta ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos.

El acogimiento tiene como objetivo iniciar a los menores, aunque sea de manera simbólica, en el camino del civismo hacia valores de carácter indivisible y universal como la dignidad, la libertad, la solidaridad y la igualdad, ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Régimen Interior, Hugo Font.

La propuesta se aprueba diez años después de la iniciativa de Cullera Laica para que el consistorio regulara estas ceremonias. En noviembre de 2008, la asociación pidió al ayuntamiento, gobernado por aquel entonces por el Partido Popular, que pusiera a disposición de aquel que lo deseara la ceremonia de acogimiento civil. La petición quedó aparcada hasta ahora.

Alegría y civismo

Hugo Font aclara que «se trata de un acto de alegría y de civismo, que no va en contra de nadie». En ese sentido, incide en que «no pretende molestar ni tampoco imponerse ya que no quiere sustituir los bautizos religiosos».

La ceremonia de acogida es una propuesta abierta a todas las familias. También añade que «se trata de un acto apartidista que no se ha de relacionar con ningún tipo de ideología» y que «se reúnen unos valores separados totalmente de los eclesiásticos».

Además, en respuesta a aquellos que dudan acerca de la importancia de una ceremonia así, Font explica que es un acto «necesario» porque pone en valor el formar parte de la sociedad y el sentirse importante.

Con esta ceremonia muchas personas que quieren presentar en sociedad a sus recién nacidos podrán hacerlo más allá de determinadas confesiones eclesiásticas, sin sentirse marginadas en este aspecto. «Hasta ahora no tenían alternativa», sentencia.

Ceremonial

La ceremonia de acogimiento civil estará presidida por el presidente o presidenta del Ayuntamiento de Cullera o concejal en quien se delegue. Tendrá carácter individual y se desarrollará en un acto público y laico, en las instalaciones del ayuntamiento.

Se leerán diversos artículos relacionados con los derechos, deberes y libertades para/con los niños y niñas. Además, los padres, madres, tutores y testigos, se comprometerán a educarlo en los principios democráticos y deberes como ciudadano o ciudadana.

Paso a paso, el consistorio cullerense intenta adaptar la realidad municipal a la condición aconfesional del Estado «para dar cabida a todas las sensibilidades sociales, sin exclusiones de ningún tipo».

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

23/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Abusos del Sabadell y otros bancos / ¿Y la política?
23/10/2017 - Con su permiso
No al 155
23/10/2017 - Columna de Michel
¿Sedición o rebelión?
22/10/2017 - Editorial
La Ley no es una opción
22/10/2017 - Chuzos de Punta
Cosas de trapos
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil