elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaume I llega este año a Cullera por el 9 d’Octubre

Jaume I llega este año a Cullera por el 9 d’Octubre
    MÁS FOTOS
    Jaume I llega este año a Cullera por el 9 d’Octubre - (foto 2)

    El Día del Pueblo Valenciano se celebra por todo lo alto en Cullera y este año lo hace bajo un eslogan que quiere poner en valor el esfuerzo a lo largo de los siglos y en el presente para conformar la identidad de los cullerenses: La nostra gent fa història.

    La localidad costera ha preparado todo un abanico de propuestas lúdico-culturales que van desde los talleres infantiles, las actividades para jóvenes, conciertos en valenciano, pasando por jornadas de puertas abiertas en los museos. Una de las grandes novedades de este año se producirá el 8 de octubre con la teatralización de la entrada de Jaume I a la villa. A las 18 h, el rey su corte llegarán hasta las calles del municipio. Después de una cabalgata triunfal por diversos lugares de la localidad, el rey y su esposa, Violante de Hungría, se dirigirán a todos los asistentes en los Jardines del Mercado.

    Cullera quiere rendir homenaje al monarca que durante la Reconquista protagonizó en el municipio uno de sus episodios más frustrantes de las tropas catalano-aragonesas ya que no pudo arrebatar a los árabes el Castillo de Cullera, obligándole esto a posponer la toma de estas tierras fronterizas con el Xúquer. De hecho, la fortaleza cullerense es conocida como la que el rey de la Corona de Aragón no pudo conquistar.

    El día de la festividad nacional de los valencianos, el Penó de la Conquesta será colgado en la Casa Consistorial a las 11.30 h. Posteriormente, habrá danzas tradicionales por el centro de la Vila.

    Programación

    El inicio de la programación tendrá lugar el lunes día 2 de octubre con la iniciativa 'Un somriure, un llibre en valencià'. Por cada préstamo que se haga a la Biblioteca Municipal se recibirá un libro en valenciano, una iniciativa que pretende fomentar la lectura en la lengua autóctona.

    Para los más pequeños y pequeñas se ha pensado en la Biblioteca Infantil como uno de los lugares idóneos para sus actividades. El martes 3 de octubre a las 18 h habrá un taller del Drac de Jaume I. Luego, el jueves 5 también a las 18 h, un cuentacuentos se encargará de transmitirles historias populares de la tradición valenciana como 'La llegenda de la torre de la reina mora' o el 'Mig pollastre'. Por otro lado, el domingo 8 los Jardines del Mercado Municipal se llenarán por la mañana de actividades infantiles, de maquillaje y multiaventura.

    El teatro es otro de los atractivos para los pequeños y los que no lo son tanto. Así, el día 7 a las 18.30 h, el Auditorio del Mercado Municipal acogerá la obra 'La màquina del temps i Jaume I', un espectáculo pensado para el disfrute en familia. El día 9 a la misma hora en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se hará el teatro de títeres 'Dins la panxa del llop'.

    Los jóvenes también van a tener su espacio en esta celebración. El 7 de octubre por la tarde tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades como un simulador 9D, un futbolín gigante y juegos de aventuras.

    Acto institucional y concierto

    Para el disfrute de todos los públicos, encontramos, entre otras cosas, una actuación de la Muixeranga el viernes 6 en los Jardines del Mercado Municipal a las 19 h. También habrá dos jornadas de puertas abiertas a las 10 h, una para visitar el Refugio el sábado 7, y otra para visitar el castillo el domingo 8. Además, el dÍa 7 se celebrará la I Tirada Especial Fusell Històric en el campo de tiro.

    Los adultos, por su parte, podrán disfrutar el día 6 del concierto del grupo valenciano Hereus a las 20 h en el Auditorio Municipal con entrada gratuita. Luego seguirá la fiesta con una discomóvil. Al día siguiente, a las 19:30 h, les espera la presentación de la obra del pintor Emilio Frejo 'Jaume I a Cullera' en la Casa de la Enseñanza.

    La programación se amplía hasta la semana siguiente. Por si alguien se queda con más ganas de ocio, del 12 al 15 de octubre la plaza de la Libertad (Taüt) y las calles del barrio del Pou se transformarán en un mercado medieval. Habrá animaciones callejeras, faquires, teatros participativos, títeres, música y un espacio infantil. Además, se podrán realizar rutas guiadas por el Barrio del Pou todos estos días a las 18 h.

    Entrega de los Distintius 9 d'Octubre

    El acto institucional de los Distintius 9 d'Octubre se traslada por segundo año consecutivo al Auditorio del Mercado para hacerlo más popular. Este año, los galardonados son el mediático juez cullerenses Joaquim Bosch y la asociación local de Amas de Casa Tyrius.

    Subir