elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera felicita a más de un centenar de policías y ciudadanos ejemplares

    Ser policía en una ciudad como Cullera no es nada fácil, especialmente en los períodos de máxima afluencia estival cuando las intervenciones se disparan y también lo hace su peligrosidad, llevando a muchos agentes a poner en riesgo su propia vida. Prueba de ello son las más de 100 felicitaciones que ha hecho entrega el ayuntamiento de la ciudad a agentes y ciudadanos anónimos por acciones heroicas, la contribución a la mejora del servicio o la ayuda prestada en situaciones extraordinarias.

    El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha presidido la ceremonia acompañado por la concejala del área, María José Terrades, el intendente jefe de la Policía Local, Juan José Figueres, y el teniente del puesto de la Guardia Civil de Cullera, Juan Carlos Caballero.

    Mayor ha puesto de relieve la dedicación de estos profesionales y la apuesta del gobierno local durante los dos últimos años por mejorar sus recursos materiales y humanos, en este último caso con más refuerzos, lo que ha permitido incrementar la eficiencia policial.

    Por su parte, Terrades ha destacado la alta valoración que los ciudadanos hacen de la Policía Local como así lo demuestran los resultados del I Observatori Municipal, en el que este servicio obtiene una de las mejores puntuaciones con más de un 7. Asimismo, ha agradecido el ejemplo de los ciudadanos premiados por anteponer su deber cívico a la propia integridad física y también ha resaltado la colaboración diaria de la Policía con otros Cuerpos, especialmente la Guardia Civil.

    Rescates o reanimaciones

    Rescates en condiciones duras en el mar, piscinas o en incendios; frustración de intentos de suicidio o robo; detención de delincuentes; actuaciones durante temporales o auxilios y reanimaciones son solo algunas de las acciones valientes que los agentes de Cullera han visto reconocidas.

    Entre estos casos, por ejemplo, destaca la valentía de un grupo de agentes que durante el incendio de una vivienda no se lo pensaron dos veces y, sin temer por sus vidas, accedieron al interior de la misma, pensando que estaba ocupada por sus propietarios, quienes finalmente no estaban en casa.

    Otro de los casos llamativos que han merecido felicitación ha sido la colaboración en el rescate de una persona que se precipitó por el acantilado de la Isla de los Pensamientos, lo que requirió de la participación de la Policía Local para sacarlo todavía con vida junto con Socorrismo y Bomberos.

    Otro de los episodios reseñables fue el de la frustración de un intento de suicidio por parte de una mujer, que amenazaba con precipitarse desde la terraza de un inmueble. La decisión de tres agentes, que tuvieron que acceder hasta ella saltando por los tejados de las viviendas, evitó la tragedia.

    Este mismo verano también se logró evitar un episodio negro en la piscina de un edificio donde un niño quedó atrapado entre los barrotes que dividían las dos partes de la misma. Tras unas angustiosas horas se pudo sacarlo sano y salvo.

    También se han reconocido las actuaciones contra el comercio ilegal, la colaboración en el esclarecimiento de delitos, las tareas de concienciación ciudadana, proyectos para la mejora de la seguridad vial y el estacionamiento, la mejora de la información a la ciudadanía a través de las redes sociales, el diseño de un protocolo sobre pruebas de contraste de alcoholemia y drogas en conducción o la implicación de la recientemente creada Unidad Canina en la educación en los colegios en materia de prevención de la drogadicción.

    Medalla al Servicio Excelente

    El acto también ha servido para que el ayuntamiento cullerense haya otorgado la Medalla al Servicio Excelente al propio jefe de la Policía, concesión de la que él mismo no ha sido consciente hasta ese momento. La sorpresa ha servido para reconocer 36 años de dedicación al Cuerpo de Juan José Figueres, en los que ha logrado incrementar el prestigio del mismo, implantado notables mejoras como los servicios especializados de Atestados, Drogas, Violencia de género, patrullas de Quads, la Unidad Canina o la Policía de barrio.

    Cullera también ha querido tener un reconocimiento para el jefe del Parque de Bomberos de Cullera, Juan Carlos Acosta, por el trabajo realizado por miembros de esta agrupación en rescates de personas o en la extinción de incendios. Finalmente, también se ha entregado un reconocimiento al teniente del puesto de Cullera, Juan Carlos Caballero, por su dedicación al frente del mismo en la lucha contra la delincuencia, en especial los delitos contra la salud pública, en colaboración con la Policía Local en distintos servicios.

    Subir