elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera beca a 362 alumnos que estudian fuera del municipio

    Un total de 362 alumnos de Cullera vuelven a disfrutar este año de una beca municipal para el transporte. La concejalía de Juventud, que dirige Laura Simó, ha hecho pública hoy la lista de beneficiarios, que prácticamente cubre el 100 % de las solicitudes presentadas, según ha destacado la edila delegada del área.

    Simó ha puesto de relieve que la iniciativa supone otro paso más del ayuntamiento en la recuperación de derechos sociales y profundiza en sus políticas de apoyo a los más jóvenes.

    Los beneficiarios son estudiantes de entre 16 y 30 años cumplidos, empadronados en Cullera un mínimo de un año. Otro de los requisitos que recogen las bases es que los alumnos se trasladen fuera del municipio para cursar estudios de grado universitario o cualesquiera otros de carácter oficial siempre y cuando estos no se encuentren entre la oferta docente de los centros educativos de Cullera.

    La cuantía individual de cada beca varía y se ha obtenido después de la valoración de las solicitudes como resultado de multiplicar los puntos de cada solicitante por el valor en euros de cada punto. El máximo de cada ayuda a percibir es de 300 euros, que se abonarán de una sola vez.

    A diferencia de las becas que se concedían hace años y que posteriormente fueron suprimidas, en esta ocasión no se tiene en cuenta la renta porque la filosofía que inspiran las bases es la universalización de las ayudas, indican fuentes municipales.

    Los baremos de puntuación valoran los estudios universitarios con 5 puntos y los de categoría inferior con 3. Por lo que respecta al kilometraje, las distancias iguales o inferiores a 10 km se contabilizarán con un punto; las que se sitúan entre 10 y 20, con dos; las de entre 20 y 30, con 3 puntos y finalmente las superiores a 30 km, con 4 puntos.

    En total, el Ayuntamiento de Cullera ha invertido en esta nueva ayuda 40.000 euros. El número total de solicitudes ha superado todas las expectativas iniciales y es que estas becas han tenido una gran acogida por parte de sus destinatarios.

    El listado completo de los beneficiarios puede consultarse en la página web www.cullera.es donde también es posible conocer la cuantía asignada. Frente a esta resolución cabe recurso.

    Buena salud económica

    Para la puesta en marcha de esta ayuda el Gobierno de Cullera ha tenido que justificar ante las Administraciones superiores su mejoría económica ya que para poder otorgarla era necesario un informe favorable de sostenibilidad financiera por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que avalara la estabilidad necesaria para dar luz verde a la ayuda.

    Simó ha detallado que el informe ha sido positivo «gracias a la buena gestión económica del Gobierno local que ha puesto orden en las cuentas municipales, lo que nos está permitiendo llevar a cabo iniciativas de este tipo en beneficio de toda la ciudadanía y en este caso de los estudiantes». De no haber sido así, recuerda, las becas no podrían haberse dado. Finalmente, Laura Simó ha puesto de relieve «la apuesta por la recuperación de los derechos sociales del gobierno de Cullera, volcado en políticas que ponen en primer lugar a las personas».

    Las nuevas becas cuyas bases fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario de abril y se han tramitado en colaboración con el departamento de Educación.

    Subir