elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Cullera crea el primer plan de igualdad de su historia

El Ayuntamiento de Cullera crea el primer plan de igualdad de su historia

    El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha la maquinaria para crear el I Plan de Igualdad de Oportunidades en el ámbito de la Administración pública local, un proyecto que deberá acabarse de redactar en noviembre y se pondrá en marcha en 2018.

    Este jueves, 14 de septiembre, se ha realizado la primera sesión de desarrollo, en la que se ha constituido la Comisión de Igualdad —presidida por la concejala del área, Francesca Ortiz— que llevará el proceso de realización del plan y tendrá continuidad para actuar en esta materia.

    Dicho comité está formado por personas de las distintas áreas de competencia municipal, tiene un carácter mixto e interdepartamental. El proceso se lleva de la mano del equipo consultor de Transformacció – Associació d'Estudis Feministes, de Gènere i Sexualitats.

    Durante esta primera sesión se han abordado a grandes rasgos las primeras líneas del trabajo iniciado, se han compartido ideas e inquietudes respecto a la igualdad de oportunidades en la Administración pública, tomando una especial relevancia las medidas de conciliación, accesibilidad laboral y formación, así como se ha concretado el compromiso del ayuntamiento mediante la definición del calendario de las siguientes sesiones de trabajo.

    La implementación de este Plan es de fundamental importancia para el desarrollo posterior del primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio de Cullera, ha destacado Ortiz.

    La concejala indica que «aunque el consistorio ha tardado años en ponerse manos a la obra en esta materia porque los anteriores gobernantes no veían esto como una prioridad, más vale tarde que nunca; aunque tenemos la igualdad legal no es suficiente y hay que implementar medidas para que sea real y efectiva».

    Ortiz ha abundado en esta idea al señalar que «si bien en la Administración pública hemos avanzado barbaridades, todavía quedan muchos resquicios de desigualdad» y ha destacado el papel que deben tener los ayuntamientos en el entorno local «como ejemplos» para el resto de la ciudadanía.

    El plan también pretende abordar otros temas como el lenguaje sexista, que aún persiste en la Administración, o dictar pautas para una correcta utilización y representación de la imagen de la mujer. También se pretenden abordar la situación de las personas con necesidades especiales.

    Más información sobre Transformacció

    La asociación Transformacció – Associació d'Estudis Feministes, de Gènere i Sexualitats está formada por profesionales del mundo académico, de la investigación, así como por profesionales vinculadas con el activismo feminista, con la sensibilización y movilización en torno a la igualdad de oportunidades y que trabajan con intervención psicosocial en problemáticas relacionadas con las desigualdades de género. Algunos de sus ejes de actuación de Transformacció son la elaboración de planes de igualdad, diagnósticos y análisis de políticas públicas, puesto que hacen posible que entidades locales, regionales, empresas, etc. puedan hacer efectivo el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Subir