elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 70 % de los vecinos aprueban la gestión del Gobierno de Cullera

Cerca del 70 % de los vecinos aprueban la gestión del Gobierno de Cullera

    «El Gobierno del cambio funciona y funciona bien». Con esta contundente frase ha valorado hoy el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el resultado del I Estudio de Calidad de los Servicios Municipales que ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto al teniente de alcalde, Hugo Font. Un barómetro de opinión realizado el pasado mes de julio con el que se inicia el curso político y que arroja unos resultados muy positivos sobre la percepción de la situación actual del municipio y su evolución, la valoración que los vecinos efectúan de la gestión municipal y la nota que le ponen a los servicios prestados por el consistorio.

    El sondeo revela que prácticamente el 70 % de los encuestados ven buena o muy buena la gestión municipal frente a tan solo un 7 % que la ve mala y un 2,3 % como muy mala. Por contra, un 20, 4% la califica de regular.

    En esa línea, cabe señalar que el 61,6 % de la población encuestada estima buena o muy buena la situación actual del municipio mientras que apenas el 9,8 % la considera negativa. Una cuarta parte de los encuestados se posiciona en una valoración intermedia.

    Pero la sociedad cullerense no solamente tiene una percepción mayoritariamente positiva del presente sino que también da muestras de confianza de cara al futuro. En ese sentido, el 57 % de los consultados mantienen expectativas de que la situación se mantendrá igual de bien o incluso mejorará. Solamente un 7,6 % considera que irá a peor.

    Jordi Mayor se ha congratulado por estos resultados. A juicio del primer edil «hemos conseguido darle la vuelta en solo dos años la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal», un valoración en la que ha coincidido Font, quien ha destacado que el estudio revela una realidad muy diferente a la del inicio de la legislatura.

    Valoración de los servicios

    El barómetro de opinión también ha preguntado a los vecinos por su valoración de los servicios municipales. Todos aprueban con excepción del empleo, aunque en este caso el municipio no tiene competencia en la materia. La mayor nota se la lleva el servicio de Playas, que obtiene un 8,29 sobre 10.

    En segundo lugar, lo que más valoran los cullerenses es la labor de la concejalía de Actividades Musicales (7,9), mientras que en tercer lugar se sitúa Patrimonio Histórico (7,6). Fiestas obtiene un 7,51, Cultura un 7,22, Seguridad Ciudadana un 7,21, Limpieza Viaria y recogida de basuras un 7,20, Educación un 7,09 y Turismo un 7,07. Todas las demás áreas superan el 6 menos aparcamientos públicos que obtiene un 5,20 y Empleo suspende con un 4,86. La valoración global obtenida es casi de un notable.

    En cuanto a los problemas principales de la población, un 34 % considera que el paro es el principal de ellos mientras que en segunda posición se sitúan por igual el ocio y la falta de aparcamiento (8,5 %) mientras que la limpieza de las calles preocupa al 8,4 % de los encuestados. Por debajo se sitúan la deuda municipal (7,3 %) y los impuestos elevados (6,2 %).

    La misma pregunta por barrios revela una realidad distinta. Para los vecinos, el principal problema de los barrios es la limpieza (14,1 %). En segundo lugar se encuentra el aparcamiento (9,8 %) y en tercero el desempleo (7,3 %). Paradójicamente, para la mayoría (48,5 %) no hay problemas destacados en los barrios del municipio.

    Al respecto, Mayor ha destacado que el hecho de que en la mayoría de los casos menos de uno de cada diez cullerenses identifiquen un problema de calado «dice y mucho» de la valoración que hacen de la gestión municipal.

    No obstante, tanto la máxima autoridad como Hugo Font han señalado que toman nota de las deficiencias para trabajar en la mejora e incrementar la satisfacción ciudadana y la calidad de vida. «Vamos a seguir trabajando para mejorar lo que nos dicen los vecinos», ha recalcado Hugo Font.

    Prioridades

    Por lo que respecta a las prioridades, para el 33,3 % de los cullerenses lo primordial es la lucha contra el paro mientras que en segundo lugar se sitúan las políticas sociales (15,1 %). En el eje de preferencias se sitúa en tercer lugar el fomento de la sanidad (12, 6 %) y del comercio (12,5 %). La educación es prioritaria para un 10,7 % de los consultados y bajar impuestos para un 8,8 %. Fomentar el ocio 7,9 % y el mantenimiento de las calles (6,5 %) y de los parques y jardines (5,7 %).

    Mayor ha destacado que el resultado del barómetro «avala» las prioridades políticas marcadas por el gobierno de coalición del PSPV-PSOE y Compromís «porque estamos poniendo por delante las verdaderas preocupaciones ciudadanas, demostrando que somos el gobierno de las personas y que representamos a los intereses de la mayoría social».

    Actuaciones presentes y futuras

    El Ayuntamiento de Cullera también ha querido preguntar a los vecinos por las actuaciones presentes y futuras que han suscitado o pueden suscitar debate vecinal. En ese sentido, desataca la polémica mediática desatada por las modificaciones en el servicio de hamacas y sombrillas de la playa. El gobierno ha preguntado qué les parece la medida a los cullerenses y de forma mayoritaria los encuestados se muestran favorables. Así, el 60 % lo consideran una buena o muy buena medida frente a tan solo un 14 % que la estima regular y un 9 % mala y un 5,7 % muy mala.

    También se ha requerido la opinión ciudadana sobre las acciones de peatonalización del centro. La mayoría del vecindario —un 70 %— lo ve como positivo o muy positivo y menos de un 8 % se opone a esta propuesta.

    El Estudio de Calidad de los Servicios Municipales es el primero que presenta l'Observatori Municipal de Cullera (OMC), una herramienta creada por el consistorio para integrar la investigación sociológica en la gestión, fomentar la participación ciudadana, tomar en consideración la opinión de la gente en la gestión de las áreas competenciales del municipio, potenciar la transparencia y difundir los datos estadísticos de interés general.

    La encuesta se realizó el pasado mes de junio por la empresa Sigma Dos a la población mayor de 18 años con una muestra de 800 entrevistas telefónicas mediante el sistema CATI con un margen de error de +/- 3,53 y un intervalo de confianza del 95,5 %.

    La encuesta completa puede consultarse en el siguiente enlace:

    http://www.cullera.es/sites/default/files/files/webTRANSPARENCIA/ObservatoriMunicipal/estudi_de_qualitat_servicis_municipals.pdf

    Subir