Divendres 24 de Novembre de 2017

-La mejor paella valenciana del mundo está en Alaquàs :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  cullera
10/09/2017 | Laura Herreras  
CRÓNICA
 

La mejor paella valenciana del mundo está en Alaquàs

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El restaurante Asador Altamira de esta localidad valenciana ha ganado el premio a ‘mejor paella del mundo’ de la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en Sueca

Si usted quiere probar la mejor paella valenciana de mundo ha de ir a Alaquàs. No lo decimos nosotros. Lo ha decidido ni más ni menos que el jurado del Concurso Internacional de Paella Valenciana que se ha celebrado en Sueca este domingo. Se trata del concurso más antiguo de España y con un prestigio internacional que ha decidido otorgar al restaurante Asador Altamira de la localidad valenciana de Alaquàs con el mejor premio con el que un chef -y además valenciano- pueda soñar: cocinar la mejor paella del mundo.

Así lo ha decidido el jurado de esta 57ª edición en la que había una gran competencia y expectación. Restaurantes locales y de toda la geografía valenciana pero también de Japón, Perú, México, Australia, Costa Rica, Francia y Estados Unidos han intentado demostrar que su paella es la mejor del mundo. Y lo han hecho no solo ante un exigente jurado sino antes los ojos más críticos: los centenares de curiosos que se han acercado hasta el tradicional Paseo de la Estación de Sueca para disfrutar de una jornada soleada y de una experiencia única como es ver a los 40 mejores cocineros de paella del mundo preparando su plato al mismo tiempo.

El concurso ha ido creciendo en tamaño, prestigio y popularidad año tras año hasta convertirse en el evento referente de la paella valenciana. De hecho, la actual edición ha sido una de las más concurridas -se ha tenido que ampliar el número de plazas para concursantes- debido al interés que ha despertado a todos los niveles el certamen.

Valencia y Costa Rica, segunda y tercera posición

La segunda mejor paella del mundo se cocina en Valencia, en la Alquería del Pou. Este restaurante se ha alzado con la segunda posición y la tercera ha ido al restaurante La Luna de Valencia en Costa Rica. La mejor paella cocinada fuera de nuestras fronteras está en Tokio, en el restaurante Anokado mientras que dentro de la Comunidad Valenciana hay que irse hasta el restaurante Picanterra de Cullera para probar la mejor paella.

El evento gastronómico más antiguo de España

El concurso, además del prestigio y los innumerables reconocimientos internacionales, tiene la singularidad de ser el evento gastronómico más antiguo de España. Sus orígenes se remontan al año 1961 debido al 'boom' turístico y de certámenes gastronómicos. Fue ese año, coincidiendo con el 600 aniversario de la 'Troballa de la Mare de Déu', cuando el entonces alcalde de Sueca quiso crear una fiesta dedicada a la paella.

Fue así como nació la 'fiesta del arroz' que fue creciendo poco a poco convirtiéndose en fiesta de interés turístico y alcanzando los 1.600 comensales en 1974. Pero el punto de inflexión se produjo en 1990 cuando la participación adquirió el calificativo de 'internacional' al extenderse a Europa, América y Japón. Se abrió así el concurso al ámbito internacional y se certificó la receta de la paella valenciana de Sueca como la original y el Concurs fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La receta

Pero, ¿Qué ha de llevar la auténtica receta de la paella valenciana? Según el comité organizador del concurso - y avalado por el club de jefes de cocina de la Comunitat Valenciana- los ingredientes de una paella para cuatro personas son: 400 gr. de arroz de Sueca, 800 gr. de pollo, 400 gr. de conejo, 1 docena de "vaquetes" (caracoles), 400 gr. de garrofón, 150 gr. de tavella, 300 gr. de judías, aceite de oliva,1 diente de ajo pelado y picado, 1 tomate maduro triturado, 1 cucharada de pimentón y de forma optativa azafrán en hebras, sal y una ramita de romero. Son los ingredientes que han tenido que utilizar los participantes de este concurso que cierra con muy buen sabor de boca su 57ª edición.


Vídeos

Click para ver video
Concurs Internacional de Paella de Sueca


  • Currently 3.10/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.1/5

22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil