elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puertos refuerza la escollera de protección contra inundaciones en Cullera

Puertos refuerza la escollera de protección contra inundaciones en Cullera

    La Conselleria de Obras Públicas lleva a cabo estos días trabajos de refuerzo de la escollera de protección del margen derecho del Xúquer en Cullera. Lo hace después de que el gobierno municipal haya solicitado esta actuación para reducir el riesgo de inundaciones y de desprendimientos en la carretera que transcurre junto al río.

    El pasado invierno Puertos ya actuó en un tramo del mismo margen y ahora las labores se centran justo enfrente del puerto pesquero, ha explicado el concejal de Playas y Servicios Exteriores, Salva Tortajada. «El compromiso es que nos reforzarán todos los tramos hasta que se logre encauzar el río de forma óptima», ha detallado.

    Las obras emplean piedras de escollera una zona crítica cada vez que hay episodios de fuertes avenidas, como ocurrió en reiteradas ocasiones el invierno pasado, recuerda el concejal.

    La CHJ no actúa

    Tortajada ha agradecido la buena predisposición del Consell para atender las reivindicaciones de Cullera, actitud que a su parecer contrasta con la «dejadez» de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), denuncia el edil.

    El cullerense lamenta que la CHJ «haya dejado pasar un año más sin limpiar como toca el río de cañas y suciedad» lo que hace temer al consistorio que si vuelven a repetirse las situaciones de riadas vividas entre diciembre y marzo pasados «las playas de Cullera volverán a ser el vertedero de la suciedad de la ribera del Xúquer».

    Tortajada ha lamentado que el organismo gestor de la cuenca del río «haya hecho lo mínimo» en esta materia «y tal y como hemos podido comprobar recientemente en los vuelos de reconocimiento para el tratamiento de la mosca negra desde el aire se ve a la perfección como no se ha retirado la vegetación de los márgenes, lo que nos condena a tener las playas llenas de residuos».

    En ese sentido, el edil ha recordado que el municipio, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Hugo Font, ha hecho sus deberes en materia de limpieza de barrancos durante este verano.

    Por contra, «la suecana María Ángeles Ureña —presidenta de la CHJ— se ha despreocupado totalmente y sigue teniendo, por ejemplo, el azud de la Marquesa lleno de porquería», señala Tortajada. «Eso después acaba en las playas y somos los cullerenses los que pagamos con nuestros impuestos la dejadez de la Confederación», ha puesto de relieve.

    Finalmente, Tortajada ha reiterado su petición de que la CHJ active un plan de actuaciones urgentes «porque si no cumplen con su cometido, cuando las playas se llenen con su basura deberemos plantearnos acciones más allá de las quejas».

    Subir