elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera cierra julio con un 76 % de ocupación y consolida el auge del turismo

Cullera cierra julio con un 76 % de ocupación y consolida el auge del turismo
    MÁS FOTOS
    Cullera cierra julio con un 76 % de ocupación y consolida el auge del turismo - (foto 2)
    Cullera cierra julio con un 76 % de ocupación y consolida el auge del turismo - (foto 3)

    Se preveía un mes bueno y finalmente así ha sido. La ocupación turística en Cullera cierra julio con unos buenos resultados. La media de pernoctaciones en la localidad costera se ha situado en el 76 % en el global del mes.

    Esta cifra consolida de forma clara la recuperación del principal motor económico del municipio ya que la media de ocupación iguala a la de 2016, cuando en el mismo mes ya se consiguieron los mejores datos de todo el período de crisis.

    Los números los ha facilitado esta mañana la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cullera. El alcalde, Jordi Mayor, se ha mostrado contento porque «sin duda es una muy buena noticia para el empleo, los empresarios y la economía local».

    En ese sentido ha valorado que la recuperación del motor económico de la ciudad «es a todas luces una realidad después de pasar por una travesía por el desierto durante los años más duros de la crisis». «Podemos decir que el turismo de Cullera ya ha salido del bache», ha afirmado el primer edil.

    Cullera encadena así cinco meses de buena ocupación turística, una racha positiva que se inició en Fallas, tuvo su continuidad en Semana Santa, durante las Fiestas Mayores y en unos meses de mayo y junio notablemente mejores que lo que solía ser habitual.

    «La temporada alarga y eso nos llena de satisfacción porque era uno de nuestros objetivos ya que redunda en beneficio del empleo; los empresarios optan por contratar antes y mantener a la plantilla durante períodos más largos», remarca el alcalde.

    Crecimiento en los hoteles

    Por tipología de alojamientos, los hoteles fueron los que mejor comportamiento registraron con una media de ocupación del 86 % —cuatro puntos por encima de 2016— con algunos establecimientos que llegaron a colgar el cartel de completo y muchos de ellos por encima del 90 %.

    Los apartamentos turísticos siguieron el mismo comportamiento de 2016 e igualaron la cifra con un 80 % de lleno. Como nota diferenciadora, este año los usuarios han sido más previsores y las reservas se han avanzado varios meses, rompiendo la tendencia de las llegadas de última hora que habían sido la constante durante los últimos ejercicios.

    Los apartahoteles han trabajado a un buen nivel y la media de ocupación se ha acercado al 70 % mientras que los hostales y las pensiones se han situado en el 70 y el 73 % respectivamente.

    Atenciones

    Otro dato interesante es el incremento de las atenciones en la Tourist Info. Esta variable ha experimentado un crecimiento del 5 % mientras que las demandas de información lo hacen en un 18 %. El 24 % han correspondido a visitantes extranjeros. Otro factor que no hay que perder de vista es el hecho de que la demanda del turismo nacional vuelve a crecer y coge fuerza.

    El comportamiento dentro del mes ha seguido la tendencia habitual con una segunda quincena más fuerte. Los fines de semana han conseguido prácticamente en lleno absoluto. En hostelería se han tenido que hacer varios turnos aunque entre semana ha sido más fácil conseguir mesa. El gasto medio por comensal ha subido ligeramente, apuntan desde la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Cullera.

    Retenciones y largas esperas

    Este fin de semana Cullera ha vuelto a registrar una alta afluencia. Desde el viernes durante las horas punta se han producido retenciones en los accesos a la localidad y la circulación por las principales vías interiores ha sido dificultosa. Como muestra, la media de espera el sábado por la noche para lograr un puesto de aparcamiento en el parking municipal de la Rada fue de 30 minutos.

    Agosto, a tope

    Agosto comienza también con excelentes perspectivas. Muchos alojamientos están ya casi al completo. Los hoteles ya tienen una media del 90 % de reservas para la primera quincena mientras que los apartamentos están al 95 %. Los apartahoteles tienen previsiones de llegar al 85 % y los hostales están al 95.

    La mayor llegada de visitantes en el mes vacacional por excelencia y la coincidencia con el Medusa Sunbeach Festival, que este año espera batir récord de asistencia, hacen que el sector turístico se frote las manos.

    Subir