elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera exige a Ribera Salud que abra todos los consultorios de la playa

Cullera exige a Ribera Salud que abra todos los consultorios de la playa

    El Ayuntamiento de Cullera ha exigido a Ribera Salud que abra todos los consultorios de la playa después de conocer que la empresa concesionaria del servicio de atención sanitaria ha decidido no poner en funcionamiento para este verano el del Racó, abrir solamente el Faro dos días a la semana además de haber recortado a tan sólo por la mañana la asistencia en el del Oasis y eliminar las urgencias matinales del sábado.

    Esta decisión se ha tomado sin haber informado previamente al municipio a pesar de que el consistorio lleva tiempo insistiendo en la necesidad de mantener estos consultorios para garantizar la atención sanitaria a los desplazados y evitar el colapso del centro de salud del municipio.

    El concejal de Sanidad, Pere Manuel, ha cargado hoy contra la empresa a la cual ha acusado de «primar el negocio» por encima de la atención a los pacientes. Así mismo, ha acusado Ribera Salud de «mentir» el año pasado cuando puso como excusa para no abrir el consultorio del Racó motivos técnicos. «Desde el Ayuntamiento hemos trabajado para solucionarlos y ahora nos encontramos con la sorpresa que esa no era la razón real. Nos sentimos estafados por la empresa», afirma Manuel.

    En el próximo pleno, el Gobierno municipal (PSPV-PSOE / Compromís) aprobará una propuesta para trasladar su malestar a la concesionaria y exigir que ponga fin a todos los recortes. Al respeto, el edil señala que «no existen motivos justificables para que los desplazados que residen en el verano en Cullera se vean perjudicados por el interés económico depredador de una empresa que sigue cobrando lo mismo por parte de la Generalitat Valenciana sea invierno o verano».

    Manuel pone como ejemplo los mayores que residen en la zona marítima y para los cuales trasladarse al centro de la población no siempre resulta fácil, puesto que las distancias en Cullera pueden ser quilométricas y estas personas no siempre disponen de medios para poder moverse. A parte, las infraestructuras del Centro de Salud de la Diagonal del País Valencià no están adecuadas para atender el volumen de población que Cullera soporta en verano.

    El concejal de Sanidad lamenta que Ribera Salud «esté dilapidando el dinero público con campañas publicitarias del miedo, queriendo hacer creer a los ciudadanos que tendrán una peor atención cuando se les quite la concesión, cuando la realidad es que la peor atención la tienen ahora con ellos al frente del departamento de salud con recortes como este».

    Unidad de acción

    Esta misma semana, miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Ribera han mantenido un encuentro con los responsables del Gobierno municipal. En la reunión, presidida por el alcalde, Jordi Mayor, y donde estuvieron presentes el mismo Manuel y el teniente de alcalde delegado de Sanidad, Hugo Font, las dos partes coincidieron en la necesidad de actuar de forma unitaria ante las acciones que lleva a cabo la empresa concesionaria.

    En ese sentido, han convenido al apoyar a la Conselleria de Sanidad y al Consell de la Generalitat en su decisión de no prorrogar el contrato a Ribera Salud y que este departamento pase a gestión directa a partir del 1 de abril de 2018. Al mismo tiempo, Manuel indica que el Gobierno valenciano también tendrá que tomar las medidas necesarias para restablecer inmediatamente los servicios recortados.

    Además, exigen que la concesionaria cumpla las inversiones que tiene pendientes en las instalaciones sanitarias del Departamento y, en caso contrario, piden que la Conselleria retenga en sus liquidaciones con la empresa la parte correspondiente para poder realizar estas inversiones a partir de 2018.

    Finalmente, el consistorio y la plataforma no olvidan la necesidad de que se mantengan los servicios y especialidades que en estos momentos se ofrecen en la Ribera cuando la gestión pase a ser pública.

    El Ayuntamiento de Cullera apoyará cualquier acción que puedan llevar adelante los vecinos afectados porque la institución también se siente una víctima de esta situación.

    Subir