elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera pone fin al 'destierro' del mercadillo fuera de los jardines

Cullera pone fin al 'destierro' del mercadillo fuera de los jardines
    MÁS FOTOS
    Cullera pone fin al 'destierro' del mercadillo fuera de los jardines - (foto 2)

    Las paradas del mercado ambulante de los jueves volverán al interior de los Jardines del Mercado de Cullera. Lo harán después de siete años de 'destierro' desde que, tras la reforma del emblemático recinto, se decidiera por parte de los anteriores responsables políticos que los mercaderes no pudieran poner sus puestos en este espacio como había sido siempre tradición.

    La intención del gobierno municipal es recuperar esta costumbre y contribuir a dinamizar más el Mercado Municipal que se emplaza en estas instalaciones, ha explicado esta mañana la concejala delegada del área, Amparo Jover.

    La idea del ayuntamiento es autorizar un máximo de 17 nuevas paradas con productos que se diferencien de los que se venden en los puestos del exterior y que entren en armonia con el singular entorno.

    «Vamos a potenciar las autorizaciones de venta de productos artesanales, cuadros, libros, muebles, alfombras, juguetes didácticos y de madera, plantas y flores y aquellos que por su originalidad se diferencien de los artículos que ya se comercializan en el mercadillo de los jueves», ha señalado Jover.

    El ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud que finaliza el próximo 24 de mayo. En función de la demanda, se determinará la fecha para la vuelta de las paradas a los jardines, que en estos momentos se someten a unos intensos trabajos de mantenimiento.

    Los Jardines del Mercado son el equivalente a la plaza Mayor de Cullera, un ágora centenaria obra del arquitecto Luis Ferreres que destaca por su belleza arquitectónica y que acoge los grandes acontecimientos culturales y de ocio del municipio como por ejemplo los certámenes de música.

    En los dos últimos años, el nuevo gobierno cullerense ha llevado a cabo un plan de dinamización de la zona bajo el eslogan «El Mercat per al poble» en oposición a la prohibición anterior de celebrar en su interior eventos fuera de contadas excepciones como los citados encuentros de las sociedades musicales.

    Así, se han recuperado eventos históricos que habían sido 'desterrados' fuera como los típicos bailes de disfraces de Fallas y las Fiestas Mayores y además se ha impulsado en su interior la celebración de otras actividades como por ejemplo este mismo mes la preselección local del Concurso Nacional de Paella de Cullera o la Wedding Night, entre otros. El verano pasado, se puso en marcha la iniciativa 'Els divendres al Mercat', que programó durante los meses vacacionales una serie de actividades musicales y comerciales.

    Subir