elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera recupera las ayudas al transporte de estudiantes y las universaliza

Cullera recupera las ayudas al transporte de estudiantes y las universaliza
    MÁS FOTOS
    Cullera recupera las ayudas al transporte de estudiantes y las universaliza - (foto 2)

    El alumnado que cursa sus estudios fuera de Cullera volverá a tener a partir de este año una beca municipal para transporte. La iniciativa supone otro paso más del ayuntamiento en la recuperación de derechos sociales y aprofundiza en sus políticas de apoyo a los más jóvenes, ha explicado hoy la concejala de Juventud, Laura Simó.

    Los beneficiarios podrán ser los estudiantes de entre los 16 y 30 años cumplidos que estén empadronados en Cullera un mínimo de un año. Otro de los requisitos que recogen las bases es que los alumnos deban trasladarse fuera del municipio para cursar estudios de grado universitario o cualesquiera otros de carácter oficial siempre y cuando estos no se encuentren entre la oferta docente de los centros educativos de Cullera.

    La cuantía individual de cada beca se obtendrá después de la valoración de las solicitudes y será el resultado de multiplicar los puntos obtenidos por el solicitante por el valor en euros de cada punto. El máximo de cada ayuda a percibir será de 300 euros, que se abonarán de una sola vez.

    A diferencia de las becas que se concedían hace años y que posteriormente fueron suprimidas, en esta ocasión no se tiene en cuenta la renta porque la filosofía que inspira las bases es la universalización de las ayudas.

    Los baremos de puntuación, pues, señalan que los estudios universitarios se valorarán con 5 puntos y los de categoría inferior con 3. Por lo que respecta al quilometraje, las distancias iguales o inferiores a 10 km se contabilizarán con un punto; las que se sitúen entre 10 y 20, con dos; las de entre 20 y 30, con 3 puntos y finalmente las superiores a 30 km, con 4 puntos.

    El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 31 de mayo en la Casa de la Cultura en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. La documentación a aportar será el DNI y número de cuenta del solicitante, el justificante del pago de matrícula o las tasas administrativas y la declaración de no encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias de prohibición para obtener la condición de beneficiario de ayuda o subvención.

    Mejoría económica

    Desde el gobierno municipal se han mostrado satisfechos por la puesta en marcha de esta ayuda porque para poder otorgarla era necesario un informe favorable de sostenibilidad financiera por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que avalara la estabilidad necesaria para dar luz verde a la ayuda.

    Simó ha detallado que el informe ha sido positivo «gracias a la buena gestión económica del gobierno local que ha puesto orden en las cuentas municipales, lo que nos está permitiendo llevar a cabo iniciativas de este tipo en beneficio de toda la ciudadanía y en este caso de los estudiantes». De no haber sido así, recuerda, las becas no podrían haberse dado. Finalmente, Laura Simó ha puesto de relieve «la apuesta por la recuperación de los derechos sociales del gobierno de Cullera, volcado en políticas que ponen en primer lugar a las personas».

    Las nuevas becas cuyas bases fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario de abril y se tramitarán en colaboración con el departamento de Educación.

    Subir