elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor: «El PP no quiere acabar la carretera con más accidentes de España»

    «Lamentables». Con esta palabra ha calificado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentados por el Gobierno de España. Unas cuentas en las que la localidad solamente recibirá poco más de 8 millones de euros para continuar con las obras de la A-38, la variante de la N-332 entre Cullera y Favara.

    El primer edil ha señalado que esta cuantía resulta «insuficiente» para acelerar las obras del que en sucesivos años se ha revelado como el tramo con más muertos y heridos graves por accidente de la red viaria del Estado. «El PP no quiere acabar la carretera con más accidentes de España y demuestra que le importa más bien poco este grave asunto», ha añadido.

    En ese sentido, el dirigente cullerense ha afirmado que el presidente del Gobierno «en su intento de contentar a los catalanes por su torpeza en el manejo del conflicto independentista, lo que está provocando es que los valencianos y los cullerenses nos cabreemos más porque nos deja a la cola de las inversiones por habitante».

    Para Mayor, las cuentas del Ejecutivo central son «una muestra más del antivalencianismo del PP, que «nos trata peor que a una colonia» condenando a nuestros vecinos a unas peores infraestructuras en comparación con otros territorios del Estado».

    Retraso considerable

    El alcalde recuerda que el coste de las obras de la A-38 en su tramo Cullera-Favara asciende a 133 millones y «al paso que vamos la carretera no estará hasta mediados de la próxima década en el mejor de los casos» cuando la previsión inicial era para 2019.

    «Lo único que está claro a fecha de hoy es que la carretera sigue sin una fecha clara de finalización y que las promesas de mayor dotación presupuestaria que nos han venido haciendo son un brindis al sol», ha afeado al Gobierno. «Las obras de la A-38 van al ralentí», pero «lamentablemente las estadísticas de muertos y accidentes no son como para tomarse este asunto con tanta calma».

    Además, el primer edil ha recordado que todavía sigue a la espera de que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se digne a informar al ayuntamiento sobre los avances en las obras y las nuevas previsiones de finalización.

    Finalmente, ha retado a todos los grupos parlamentarios con diputados valencianos a que enmienden los presupuestos y pongan sobre la mesa una propuesta para incrementar la partida de la variante Cullera-Favara de la A-38. «Todos, incluido el PP de Isabel Bonig, que cuando se trata de defender los intereses valencianos a la hora de la verdad, se amilana ante los suyos y entonces se les olvida el valencianismo», ha concluido.

    Subir