elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera inicia la reurbanización del eje que une el centro con la zona turística

Cullera inicia la reurbanización del eje que une el centro con la zona turística
    MÁS FOTOS
    Cullera inicia la reurbanización del eje que une el centro con la zona turística - (foto 2)

    La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cullera ha iniciado la reurbanización del eje que une el centro de la localidad con la zona turística de San Antonio. Se trata de la calle del Vall y parte de sus adyacentes, una de las vías más importantes del casco antiguo de Cullera y que hasta ahora se encontraba en un estado de deterioro importante.

    La intención del gobierno municipal es completar la remodelación del centro iniciada hace unos años de forma que la calle que une la plaza de la Libertad con la de Andrés Piles se integre en el modelo urbanístico implantado en la zona centro, ha explicado el alcalde, Jordi Mayor, quien ha visitado hoy las obras junto con el edil delegado del área, Juan Vicente Armengot y el responsable de Servicios Exteriores, Salva Tortajada.

    Los trabajos son de calado y contemplan diversas actuaciones. La primera que se está llevando a cabo es la renovación del sistema de alcantarillado y agua potable, que cuenta con muchos años de antigüedad y está «obsoleto y con tuberías de diámetro insuficiente», ha indicado Armengot, quien también es el concejal del Ciclo Integral del Agua.

    Posteriormente, se demolerán las aceras actuales para construir unas nuevas más anchas y ganar espacio para los peatones —50 cm más que las actuales— del mismo modelo que las de la mayoría de la zona centro.

    También se sustituirán los adoquines y calzadas asfálticas por asfalto impreso, emulando el adoquín. El empedrado actual presentaba numerosos baches y había generado no pocos problemas a la circulación. Asimismo, el sistema de iluminación también será objeto de renovación.

    La previsión es que las obras —que se ejecutan por tramos para evitar molestias— duren un mínimo de cuatro meses, ha indicado el alcalde, quien ha cifrado la inversión total en 383.000 euros de los cuales 229.412 corresponden a la remodelación urbana, sufragada con los PPOS de la Diputación y el resto será costeado por Aigües de Cullera para mejorar la red de agua potable.

    Recuperación del centro

    Mayor ha valorado que con esta nueva obra Cullera sigue avanzando en la renovación urbana del centro histórico. «Lograremos integrar urbanísticamente una calle comercial tan importante como esta que une dos espacios emblemáticos como son Andrés Piles y la plaza de la Libertad», ha indicado. «Los comercios y los vecinos saldrán ganando», ha defendido.

    Armengot, por su parte, ha expuesto que las acciones del gobierno para potenciar el eje Vila-Sant Antoni e integrar urbanísticamente los barrios de la playa con el casco antiguo se ven reforzados con esta obra que supondrá la remodelación de una de las columnas vertebrales del casco antiguo.

    Subir