elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo de Cullera bate récord de visitantes y supera los 30.000

El Castillo de Cullera bate récord de visitantes y supera los 30.000
  • La fortaleza crece un 16 % respecto al año anterior y se afianza como el monumento de referencia en la Ribera

MÁS FOTOS
El Castillo de Cullera bate récord de visitantes y supera los 30.000 - (foto 2)

El Castillo de Cullera ha vuelto a batir su propio récord de visitantes. La fortaleza superó los 30.000 visitantes el año pasado, lo que supone un incremento del 16 % respecto a 2015, según ha informado hoy la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.

La mayor afluencia de visitantes que ha registrado Cullera, con un verano de récord, así como la ampliación del horario que ha impulsado el gobierno municipal y la puesta en marcha de rutas históricas que recorren el barrio del Pou y finalizan en la fortaleza son los factores que explican este crecimiento.

De este modo, el Castillo cullerense, que también alberga el Museo Municipal de Historia y Arqueología, se afianza como el monumento más visitado de la Ribera y se sitúa entre los castillos más atractivos para el turista en la Comunitat Valenciana.

Jover ha explicado que durante todo el año las visitas de grupos e individuales «han ido a más», lo que además también repercute en el sector turístico «porque los visitantes se quedan en Cullera, comen y hacen gasto, ayudando a mover la economía local».

El Castillo de origen árabe y que data del siglo X es la joya de la corona del rico patrimonio cullerense y, después de las playas, el espacio más visitado de Cullera. Desde que fuera restaurado y abierto al público en 2011, su crecimiento ha sido exponencial.

El consistorio ha realizado diversas acciones promocionales, entre ellas ha virtualizado en 360º el monumento para hacerlo visitable a través de la APP Cullera Museos. Este gancho se ha exhibido con éxito en Fitur. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha dudó en ponerse unas gafas de realidad virtual en 360º a su paso por el estand de Cullera en la pasada edición de la feria.

Ya en 2015, el Castillo de Cullera batió récords de visitas al lograr las 26.175 frente a las 24.905 del año anterior. Esto supuso en su momento el mejor registro de la serie histórica que se inició tras la restauración en 2011. Ese año se alcanzaron las 25.295, seguidas de las 19.791 del 2012 y las 23.464.

La emblemática fortaleza puede visitarse en horario de invierno por las mañanas de 10 a 14h, de martes a domingo, y por las tardes de 16 a 18 h de martes a sábado.

El Castillo de Cullera es mitológico ya que en la reconquista cristiana el Rey Jaime I no pudo hacerse con la fortaleza y desistió tras intentar asaltarlo. De hecho, solo la rendición pacífica posterior de los musulmanes permitió a las tropas de la Corona de Aragón hacerse con el control de este punto estratégico para la vigilancia del Mediterráneo y la desembocadura del Xúquer.

Subir