elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera retira de las playas 420 camiones con residuos de la riada

Cullera retira de las playas 420 camiones con residuos de la riada
    MÁS FOTOS
    Cullera retira de las playas 420 camiones con residuos de la riada - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera ha retirado de sus playas la friolera de 420 camiones cargados con residuos procedentes de la riada que afectó a la localidad y a toda la Ribera entre el 18 y el 19 de diciembre.

    El concejal de Playas, Salva Tortajada, ha cifrado hoy en 5.880 metros cúbicos los restos de cañas, animales y basura acumulados en la costa del municipio, especialmente en las playas ubicadas al sur de la desembocadura del Xúquer, que ha tenido que quitar el consistorio.

    Cullera inició los trabajos de limpieza hace ahora unos quince días y en estos momentos se encuentran a punto de concluir. La rápida actuación municipal ha evitado males mayores en playas como la del Marenyet o l'Estany.

    Los efectos de la riada habían arrastrado hasta la costa todo tipo de elementos que podrían haber causado problemas salubres. Cabe señalar que estas playas se utilizan mucho incluso en invierno, ya que son un paraíso de los surfistas, y que además cuentan con viviendas a primera línea.

    Responsabilidades

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha responsabilizado de la situación a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El primer edil ha acusado al organismo estatal de «rehuir de su responsabilidad de mantener limpio el río».

    Al respecto ha reseñado que las cañas se acumulaban en todo el cauce del Júcar y sus afluentes y con la crecida han ido a parar a la costa de Cullera. «La CHJ descuida el río sobre el que tienen competencia y ahora somos nosotros los que limpiamos la ingente basura que ellos no retiran y además pagamos el coste de esos trabajos», ha denunciado. «Si cumplieran con sus obligaciones, el mal sería infinitamente menor», ha sentenciado.

    Mayor ha lamentado la «poca celeridad» de la CHJ y del Estado a la hora de actuar para evitar la degradación de las playas como ya está pasando en otros municipios costeros, ha apuntado.

    «Queríamos evitar llegar a esa situación y por ello hemos actuado con rapidez», subraya el alcalde, porque tal y como recuerda «las playas son nuestra principal infraestructura turística y no podíamos permitirnos el lujo de dejar que la suciedad se acumulara en ellas sin fecha prevista de retirada».

    Coste adicional

    Cullera ha tenido que invertir 18.000 euros para este cometido ya que la ingente cantidad de basura llegada a sus playas hacía inviable la limpieza solo con el personal de playas.

    En estos momentos solamente queda pasarla coladora por la arena para retirar los pequeños restos aunque el grueso de los trabajos ya ha concluido. Estas labores, costosas por sus características, se realizarán con trabajadores municipales. También quedan por retirar las algas en la zona del Dosel.

    Ahora el municipio pedirá ayuda a las Administraciones superiores para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones de urgencia llevadas a cabo como consecuencia de las lluvias torrenciales.

    Subir