elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera amplía por segundo año los horarios de sus museos para atender la alta demanda

Cullera amplía por segundo año los horarios de sus museos para atender la alta demanda
    MÁS FOTOS
    Cullera amplía por segundo año los horarios de sus museos para atender la alta demanda - (foto 2)
    Cullera amplía por segundo año los horarios de sus museos para atender la alta demanda - (foto 3)

    La red de museos del Ayuntamiento de Cullera vuelve a ampliar sus horarios por segundo año consecutivo para atender la alta demanda de visitantes. Si en 2016 el gobierno municipal ya decidió abrir el Castillo también por las tardes durante el invierno, ahora se pretende impulsar dos de las joyas de la corona del municipio: los refugios de la Guerra Civil y la Casa de l'Ensenyança.

    Concretamente, a partir del próximo día 10 los refugios se abrirán de 10 a 12 horas los jueves y sábados. Estas galerías, ubicadas en los Jardines del Mercado Municipal, son probablemente los refugios mejor conservados en la Comunitat Valenciana del conflicto bélico que azotó a España entre 1936 y 1939.

    Recuperados y musealizados hace algunos años, efectúan un recorrido sobre la contienda y sus efectos no sólo en todo el país sino también en Cullera. Además, explican el desarrollo urbanístico del Mercado Municipal, la considerada como 'plaza Mayor' de la localidad.

    Su gran atractivo atrae a grupos organizados de turistas que se desplazan desde los más diversos puntos y también a muchas escuelas, que aprovechan el realismo que ofrecen los refugios para adentrar a los alumnos en el drama de la guerra.

    «En los últimos tiempos ha crecido de forma importante la demanda y desde el gobierno municipal hemos considerado necesario dar respuesta a esa realidad y ampliar el horario de atención para satisfacer mejor las necesidades de nuestros visitantes, ya que hasta ahora los refugios solamente los domingos por la mañana o previa petición de grupos», explica la edila de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover.

    Casa de l'Ensenyança

    Otro de los espacios emblemáticos que ven ampliado su horario es la Casa de l'Ensenyança, el imponente edificio del siglo XVIII que fue una de las primeras escuelas públicas de España. En marzo de 2016 el consistorio procedió a su reapertura como sala de exposiciones y Museo Fallero tras el proceso de rehabilitación integral al que fue sometido el inmueble.

    Hasta ahora solamente se abría por las tardes de martes a domingo, pero en 2017 también podrá visitarse por las mañanas de 10 a 12 horas los martes, miércoles y viernes. El horario de tardes será de 18:30 a 20:30 horas de martes a domingo.

    Por la Casa de l'Ensenyança han pasado miles de personas a lo largo de este año y su sala de exposiciones ha superado todas las expectativas con tan solo unos meses de vida hasta el punto de que actualmente hay lista de espera de más de un año para exponer.

    Más horas para ver a Lisard Arlandis

    De hecho, la actual muestra sobre fotos antiguas de la ciudad, dedicada a Lisard Arlandis, está cosechando un éxito importante de modo que durante esta semana (de martes a sábado) se ha decidido ampliar el horario de visita a las mañanas de 10 a 12 horas.

    La política de ampliación de horarios de los museos que inició Cullera como prueba piloto en el Castillo el año pasado ha dado buen resultado. Por este motivo, el gobierno municipal que preside Jordi Mayor ha decidido seguir adelante y este año mantendrá también la ampliación de horario del Castillo en invierno (de 10 a 14 h de martes a domingo y de 16 a 18 h de martes a sábado).

    «Es lo lógico para una ciudad turística, ya que no era normal que antes se acercaran los visitantes y se encontraran con las puertas cerradas de los museos», defiende el primer edil, quien ha recalcado la apuesta de la ciudad por «caminar hacia desestacionalizar el turismo y generar flujos de visitantes durante todo el año» como ya está ocurriendo.

    «Las excursiones organizadas para visitar espacios como el Castillo o el Barri del Pou durante la temporada baja han aumentado y eso significa que estamos poniendo en valor nuestros atractivos y por primera vez en nuestra historia estamos empezando a entrar en circuitos turísticos en los que este municipio nunca había estado», concluye el alcalde.

    Subir