elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera reduce la deuda municipal en 30 puntos

Cullera reduce la deuda municipal en 30 puntos
    MÁS FOTOS
    Cullera reduce la deuda municipal en 30 puntos - (foto 2)

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha querido dirigirse a las ciudadanas y los ciudadanos de Cullera a través de un mensaje de Fin de año para valorar el ejercicio que ahora acaba y marcar algunas de las líneas de la acción de gobierno a lo largo de 2017. En su alocución, el primer edil ha destacado la recuperación de derechos sociales, la mejora en la situación económica del ayuntamiento, la reactivación de las inversiones en infraestructuras y los buenos datos del turismo como principales hitos del año que ahora acaba.

    La máxima autoridad local ha destacado la reducción de la deuda municipal en 30 puntos desde que asumió la alcaldía «gracias a una gestión económica responsable y eficiente» que se fundamenta en «el principio básico de gastar aquello que se tiene y en poner orden en el caos anterior».

    En esa misma línea, ha subrayado que el gobierno local del PSPV-PSOE y Compromís está llevando a cabo una gestión «económica brillante» que en estos momentos hace que el periodo medio de pago de facturas se haya reducido hasta 3 meses. «Esta misma semana he firmado el pago de las facturas de octubre», ha dicho, y ha recordado que cuando el nuevo gobierno asumió la gestión la media era superior al año.

    Además, ha hecho inciso en el hecho que se haya conseguido superávit presupuestario por primera vez en años y se hayan podido congelar los impuestos evitando que siguieran subiendo cómo había ocurrido desde el comienzo de la crisis. Aún así, ha advertido que la situación económica municipal sigue siendo delicada por la «estratosférica deuda» heredada.

    Medidas sociales

    En cuanto a las políticas sociales, Mayor ha indicado que se tratan de la principal señal de identidad del nuevo gobierno progresista de la ciudad. Ha valorado de forma positiva la puesta en funcionamiento de la bolsa social de trabajo así como el plan de lucha contra la pobreza energética, el comedor social o las becas de libros.

    Para el 2017 ha anunciado nuevas ayudas al transporte estudiantil y otras dirigidas a universitarios para que puedan desempeñar prácticas remuneradas en el consistorio. Además, se suprimirá la tasa de 1.050 euros mensuales que ahora tienen que pagar los usuarios de la Residencia de la Tercera Edad «y así garantizaremos que el servicio sea accesible a todas las personas que lo necesitan sin discriminar a quienes menos tienen».

    Infraestructuras

    Mayor quiere que 2017 sea un año de más «ambición en la consolidación del cambio», que también tiene que hacerse notar en la reactivación económica del municipio. En ese sentido, ha avanzado que en el próximo ejercicio se desbloquearán las obras de la anhelada piscina municipal gracias a la inversión de un millón de euros que llevará a cabo la Generalitat.

    De este año, ha recordado las diferentes infraestructuras que han sido objeto de mejora como por ejemplo la reforma de la Residencia de la Tercera Edad, la de la Casa de la Cultura o el nuevo paseo marítimo entre el Sicània y los Olivos.

    Sobre la situación de la economía del municipio en el año que acaba, ha destacado los buenos datos de la principal industria local, el turismo, que en 2016 ha vivido cifras de récord consiguiendo alargar la temporada turística de abril en octubre.

    Subir