elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera homenajea a la actriz valenciana Empar Ferrer

Cullera homenajea a la actriz valenciana Empar Ferrer
    MÁS FOTOS
    Cullera homenajea a la actriz valenciana Empar Ferrer - (foto 2)

    Cullera celebró la gran fiesta del teatro local con la gala de clausura del Cullera a Escena que tuvo lugar la noche del domingo. La gran protagonista fue la actriz valenciana Empar Ferrer, la homenajeada de este año después de que el certamen haya recuperado en esta edición el reconocimiento a destacados profesionales de las artes escénicas.

    Ferrer recibió el calor del público y de nombres ilustres de las artes. La también actriz valenciana Carme Juan se desplazó hasta Cullera para arropar a Empar Ferrer del mismo modo que su amigo el cantautor Paco Muñoz, quien pese a su delicado estado de salud no dudó en aparecer sobre el escenario por sorpresa para rendir homenaje a toda una dama de la escena.

    Ferrer recibió una estatuilla de manos de la primera teniente de alcalde y concejala de Cullera, Sílvia Roca, quien aseguró que el galardón a toda una dilatada trayectoria era «más que merecido». La homenajeada se emocionó y agradeció el calor de los asistentes y manifestó su voluntad de seguir sobre los escenarios mientras le queden fuerzas. «Hoy hace 40 años yo debía actuar en Valencia y suspendieron la obra porque murió Franco y en esta misma fecha me rinden homenaje, ¡qué cosas!», contó como anécdota.

    Empar Ferrer (Mislata, 1947), debutó profesionalmente con la obra valenciana «La infanta Tellina i el Rei Matarot», dirigida por Joan Monleón. Desde entonces ha participado en un gran nombre de montajes, entre los cuales destacan «Seis personajes en busca de autor», «Madres», «Los árboles mueren de pie», «Los caciques», «Las voces de la noche» o «Comedias bárbaras», entre otras.

    En el cine, Ferrer debutó en 1979 con la película valenciana dirigida por Vicente Escrivá « «Visanteta esta-te queta». Su trayectoria posterior es dilatada y destaca su participación en films como «Las trece rosas». También ha hecho apariciones en la pequeña pantalla con series como «Amar en tiempos revueltos», «Hospital central», «La que se avecina» o «Gran reserva».

    Entrega de premios

    La gala de clausura sirvió para entregar los premios de esta decimotercera edición en la que fueron varios los triunfadores. El premio a la mejor obra recayó en la producción «El blau, la roja i el verd», de Marabú Teatre, que retrata las vivencias de tres ancianos en una beneficencia de los años 70. Los personajes pasarán el último día de sus vidas juntos y antes de despedirse relatan sus vivencias en la Guerra Civil. Toda una reflexión sobre lo que comporta un conflicto bélico.

    El premio a la mejor obra elegida por el público fue para «Trio faraona» de Aiguamar Teatre. Una crítica ácida a aspectos convencionales de la sociedad actual como la Primera Comunión, la Navidad, los Capuchinos o las Fallas.

    En la categoría individual, el galardón a la mejor actriz fue a parar a manos de Soledad Herrera por «El blau, la roja i el verd» mientras que el mejor actor recaló en José F. Jordán por la misma obra. La producción de Marabú también se llevó el reconocimiento a la mejor escenografía, trabajo de Manolo Arroyo.

    El premio a la mejor actriz de reparto fue en esta ocasión colectivo, para las actrices de l'«Embruixat» interpretado por l'Escola Municipal de Teatre de Silla. Por lo que respecta al mejor actor de reparto, el ganador fue Bruno Tamarit por su participación en «No te salves» -el homenaje a Benedetti— de la compañía A tiro hecho.

    L'Embruixat también obtuvo el premio a la mejor dirección a cargo de Ramón Moreno y Amparo Pedregal.

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, clausuró la gala manifestando que el apoyo municipal a la muestra seguirá patente en los años próximos y puso como ejemplo el esfuerzo realizado por el consistorio y la diputación para rehabilitar el salón de actos de la Casa de la Cultura «para dotar de un espacio digno a las representaciones teatrales en nuestra localidad y poder mantener una programación cultural regular en las mejores condiciones».

    La muestra de teatro amateur Cullera a Escena fue recuperada por el consistorio el año pasado y se organiza conjuntamente por la concejalía de Cultura y la asociación cultural K-lidoscopi de Cullera.

    Subir