elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera inaugura la remodelación de la Casa de la Cultura

    Cullera inaugura hoy la remodelación integral del salón de actos de la Casa de la Cultura, una actuación que ha devuelto el esplendor a un espacio abierto al público en 1972 y que desde entonces no había sido objeto de una reforma en profundidad.

    No en vano, el uso continuado y la falta de mantenimiento adecuado habían llevado a un estado de degradación preocupante al espacio de mayor aforo con el que cuenta la ciudad. Entre otras deficiencias, el suelo se hundía por tramos y las butacas estaban para cambiar. Pero no solo eso, las obras han desvelado nuevas deficiencias ocultas a simple vista que han tenido que ser subsanadas.

    Por ese motivo, una de las primeras decisiones del nuevo gobierno municipal fue actuar sobre una infraestructura que pasa por ser uno de los espacios más usados por los cullerenses para acontecimientos de toda índole social y cultural.

    Con 350.000 euros aportados entre el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia y por el propio ayuntamiento «no solo se ha lavado la cara al salón sino que se ha logrado convertir en un espacio moderno y vanguardista dotado de las últimas tecnologías», ha asegurado el alcalde de la localidad, Jordi Mayor.

    La máxima autoridad local desataca que con la remodelación «le hemos devuelto la dignidad» al salón, que ahora podrá volver a albergar presentaciones falleras, conferencias, conciertos, obras teatrales y otro tipo de actos en mejores condiciones.

    Jordi Mayor ha puesto de relieve «las numerosas inversiones que está recibiendo Cullera por parte de las Administraciones provincial y autonómica del cambio tras años en los que nuestro municipio había sido discriminado sistemáticamente, especialmente por el anterior Consell».

    Mejoras

    La actuación ha servido para sustituir el viejo suelo de madera —que se hundía a tramos— por uno nuevo de microcemento. Además, se ha cambiado todo el patio de butacas con una ampliación sensible del aforo (504 sillones) y nuevas plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

    También se han sustituido con moqueta las viejas maderas que envolvían las paredes del salón y que se encontraban dañadas en su interior por las termitas.

    Asimismo, se ha mejorado la visibilidad del escenario desde el patio de butacas con una nueva pendiente del 8 %. La acústica del escenario también ha sido objeto de cambio con un sistema que anula los sonidos exteriores.

    Edificio inteligente y eficiente

    En otro orden de cosas, también se ha cambiado la climatización de todo el salón y se ha mejorado la iluminación triplicando la anterior con un nuevo sistema de eficiencia energética que ahorra más de un 50 % del consumo de luz.

    El edificio se ha hecho accesible con una rampa exterior que cumple la normativa y baños adaptados. Además, se dota de taquillas inteligentes conectadas a sistemas informáticos. Los baños antiguos han sido derruidos y el hall acondicionado como sala multiusos.

    Cullera a Escena

    Para dar mayor realce a la inauguración y permitir que los vecinos puedan disfrutar de las nuevas instalaciones, la reapertura coincide este viernes con el inicio de la 13 edición de la muestra teatral «Cullera a escena».

    Todas las obras que entran en concurso tendrán este año carácter gratuito para el público, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Silvia Roca. El festival concluirá el 20 de noviembre con la gala de clausura y la representación de la obra «La Guerra dels mons 2.0».

    Para el acto inaugural se cuenta con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

    Subir