elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera actúa para controlar en las dunas una planta invasora de origen americano

Cullera actúa para controlar en las dunas una planta invasora de origen americano
    MÁS FOTOS
    Cullera actúa para controlar en las dunas una planta invasora de origen americano - (foto 2)
    Cullera actúa para controlar en las dunas una planta invasora de origen americano - (foto 3)
    Cullera actúa para controlar en las dunas una planta invasora de origen americano - (foto 4)
    Cullera actúa para controlar en las dunas una planta invasora de origen americano - (foto 5)

    Las especies invasoras constituyen uno de los principales problemas medioambientales en la actualidad. Cullera no es ajena a esta situación y por ese motivo estos días se está llevando a cabo un plan de actuación contra una de las plantas que amenazan a la vegetación autóctona, la Oenothera binennis.

    La popularmente conocida como onagra es de origen norteamericano y pese a que se encuentra en toda la costa valenciana su presencia en el término municipal de Cullera es especialmente abundante, destacan los técnicos del Parque Natural de la Albufera.

    Esta hierba coloniza con rapidez los ambientes dunares aunque también puede localizarse en la huerta. Su expansión es debida a la acción humana y el hecho de que en determinadas playas de Cullera la presencia sea más abundante de lo normal hace sospechar a los expertos que quizás en algún momento determinado alguien la plantó en algún jardín y de ahí se extendió por la zona.

    Las autoridades ambientales admiten la dificultad de erradicar la onagra para lo que se necesitarían muchos recursos humanos y una acción constante. Ante esta tesitura, el objetivo marcado por el Parque Natural de la Albufera es «controlar» la expansión y «mantenerla a ralla».

    Los esfuerzos se centran en el dominio público-terrestre ya que intervenir en espacios privados entraña una dificultad añadida, matizan.

    La Oenothera binennis desplaza a las especies autóctonas y no les permite crecer y desarrollarse con normalidad. Su localización no siempre es sencilla ya que no se distribuye uniformemente. No obstante, la presencia es destacable y durante una jornada de trabajo es posible eliminar hasta 14 metros cúbicos de plantas.

    El concejal de Medio Ambiente, Hugo Font, ha destacado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Cullera y el Parque Natural de la Albufera que es «especialmente buena estos últimos tiempos» con acciones que favorecen la recuperación ambiental de los espacios naturales del municipio frente a la presencia de especies invasoras. «La idea es ir eliminando progresivamente las especies invasoras favoreciendo a las autóctonas», ha apuntado.

    Subir