elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Cullera aprueba un presupuesto que “refuerza el cambio”

El gobierno de Cullera aprueba un presupuesto que “refuerza el cambio”

    El gobierno de Cullera (PSOE-PSPV / Compromís) ha aprobado en solitario las cuentas municipales del 2017, un presupuesto que el concejal de Hacienda, Juan Vicente Armengot, definió como el que «refuerza las políticas del cambio» haciendo que éste llegue a más gente.

    Armengot explicó que el presupuesto, con una previsión de ingresos y gastos de 27,6 millones de euros, se basa en tres premisas básicas: una gestión económica austera y eficiente, la inyección de más recursos económicos en las áreas clave para el desarrollo de las políticas del cambio y, finalmente, la recuperación de derechos de la ciudadanía y la consolidación de las conquistas sociales logradas por el nuevo gobierno.

    Todo ello será posible gracias a lo que podría considerarse prácticamente la cuadratura del círculo: un incremento de los ingresos previstos (un 1,3%) sin necesidad de subir los impuestos, la reducción de los intereses a pagar por la deuda (-60,79 %) y un control exhaustivo del gasto.

    Respecto al primer gran pilar, Armengot destacó la congelación de impuestos por primera vez en ocho años. Se frena de este modo la escalada fiscal que los vecinos han soportado durante los últimos tiempos. «Ha llegado el momento de que los ciudadanos obtengan un respiro porque ya se les ha hecho pagar demasiado de su bolsillo una crisis que no han creado», manifestó.

    El también segundo teniente de alcalde resaltó que el presupuesto afianza el control exhaustivo del gasto impuesto por el nuevo ejecutivo. «En este ayuntamiento ya no se gasta lo que no se tiene como ocurría antes y no hay facturas escondidas en los cajones», apostilló. Y puso también como ejemplo el 50 % menos que se pagará a la Diputación tras negociar a la baja la tasa por la recaudación de impuestos, que pasará de 800.000 a 400.000 euros.

    Además, apuntó la disminución de los intereses bancarios que deberán pagarse por la deuda heredada como consecuencia de la bajada en el Euribor, lo que 'libera' 1,2 millones de euros más que se ponen a disposición de las personas.

    Más inversión

    Todo lo anterior en su conjunto permite el refuerzo de las áreas clave para el desarrollo de las políticas del gobierno progresista. Suben este año las partidas económicas y de fomento del empleo, como es el caso de turismo (un 33 %); crecen las políticas sociales (11 %); mantenimiento de la vía publica se ve beneficiado con un 50 % más; educación dispone de un 25 % adicional; cultura de un 33 % y agricultura un 100 %, entre otras. Cabe destacar que prácticamente todas las concejalías verán incrementados sus recursos, detalló Armengot durante el debate.

    Finalmente, el gobierno local pone el acento en la recuperación de derechos de la ciudadanía y la consolidación de las conquistas sociales que ya se reflejaron en las cuentas de este ejercicio.

    Se mantienen los 300.000 euros de la Bolsa Social de Empleo con el compromiso de incrementar la aportación en función de las necesidades, como se ha hecho ya este año y se contemplan nuevas ayudas como por ejemplo al transporte de estudiantes universitarios y de ciclos formativos (40.000 euros) que se desplazan fuera de la localidad.

    También como novedad se crean becas para estudiantes de postgrado de modo que puedan realizar sus prácticas en el consistorio percibiendo un salario mínimamente digno.

    Nuevas subvenciones

    El gobierno también aumenta las ayudas a las sociedades musicales con un nuevo convenio que se propone recuperar el nivel de subvenciones de antes de la crisis en un plazo de cuatro años, incrementa la ayuda a AFACU para que pueda pagar el alquiler de un nuevo local y además crea partidas para asociaciones que hasta ahora no percibían dinero público como es el caso de las protectoras de animales.

    Refuerzo de los servicios municipales

    En 2017 Cullera también atenderá la petición de mejora de diversos servicios municipales. La plantilla del año próximo, aprobada con el consenso unánime de todas las fuerzas sindicales, refleja la contratación o ampliación de jornada del personas de diversas áreas que garantizarán una mejor prestación en la Escuela de Personas Adultas; un mayor horario de atención en el CEAM, museos o campo de fútbol así como la apertura durante un mes más de los aparcamientos de verano.

    Mejora en los indicativos macroeconómicos

    El alcalde, Jordi Mayor, hizo hincapié en que pese al incremento en la inversión las cuentas siguen siendo «prudentes» por lo que respecta a los ingresos y destacó la previsión de mejora en todos los índices macroeconómicos.

    Así, se prevé la bajada el endeudamiento al 100 % cuando ha llegado a estar en el 180 % y avanzó que en año y medio ya se ha conseguido reducir en 60 días el tiempo en el que el consistorio tarda en pagar sus facturas debido a un mejor funcionamiento de la tesorería municipal.

    "No obstante, las cuentas siguen lastradas por las deudas de la anterior gestión. Este año Cullera deberá pagar más de 3 millones de euros a los bancos por los créditos ICO del plan de ajuste y los 400.000 euros de intereses de demora a la empresa concesionaria de la basura".

    Subir