elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera logra que los bancos no desahucien a vecinos durante el último año

  • La intervención del consistorio frena varios intentos y se extiende a los contratos de alquiler de personas afectadas por la crisis

Cullera se declaró hace un año 'ciudad libre de desahucios' y el objetivo se ha logrado. A lo largo de todo este tiempo, el consistorio se ha implicado directamente en la batalla por evitar que vecinos del municipio perdieran su casa o cargaran con la deuda de por vida por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, explicó en la asamblea abierta celebrada con vecinos la semana pasada que el ayuntamiento ha frenado cuatro deshaucios el último año.

El primer edil indicó que eran todos los casos de los que ha tenido constancia directa el consistorio, por lo que se congratuló de que un año después de haber negociado directamente con los directores de las entidades financieras se haya cumplido el compromiso adquirido en aquel momento por parte de éstas de no dejar en la calle a nadie.

«Les advertimos en su momento que lo hacían, sacaríamos nuestro dinero y dejaríamos de trabajar con ellos y por ahora han cumplido su palabra», destaca el alcalde, quien recuerda que cualquier vecino que se encuentre en esa situación puede acudir al ayuntamiento para que éste intermedie y defienda sus intereses.

Las gestiones de paralización han sido llevadas a cabo personalmente por Mayor y la concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz. La edila ha destacado que se ha mediado también en casos de inquilinos con contrato de alquiler.

«Todos los que han venido a pedir ayuda a la Oficina Antidesahucios han evitado quedarse en la calle y endeudados de por vida, bien mediante un alquiler social o la dación en pago», añade Ortiz.

Ahora, los esfuerzos se centran en crear una bolsa de alquiler de viviendas sociales para familias con escasos recursos económicos. «La propuesta se ha presentado a los bancos y estamos a la espera de que la estudien. Confiamos en que demuestren la suficiente sensibilidad social», ha sentenciado Francesca Ortiz.

Evitar que nadie se quedara en la calle por falta de recursos económicos fue uno de los principales compromisos adquiridos por el nuevo gobierno del cambio de Cullera tras asumir la responsabilidad de gestionar el consistorio en junio del año pasado.

Subir