elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Cullera celebra la primera asamblea con vecinos

El alcalde de Cullera celebra la primera asamblea con vecinos
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Cullera celebra la primera asamblea con vecinos - (foto 2)
    El alcalde de Cullera celebra la primera asamblea con vecinos - (foto 3)

    Por primera vez en la historia del municipio, el gobierno de Cullera ha explicado en una asamblea ciudadana su gestión a los vecinos. Flanqueado por el equipo de concejales (PSPV-PSOE / Compromís), este miércoles el alcalde, Jordi Mayor, compareció ante cerca de dos centenares de ciudadanos para dar cuenta de sus primeros doce meses al frente del consistorio.

    Mayor destacó cinco grandes bloques de actuación: el rescate de las personas, el rescate de las cuentas municipales, el rescate de la economía, el rescate de espacios ciudadanos y el rescate de la cultura y la educación.

    En primer lugar, hizo mención al rescate social de la gente afectada por la crisis con medidas como la Bolsa Social de Empleo, el comedor social, el plan de lucha contra la pobreza energética o la declaración de Cullera como ciudad libre de desahucios después de haber negociado con los bancos que no se eche a ningún vecino de su casa por no poder pagar la hipoteca.

    En segundo lugar, planteó las acciones encaminadas al rescate económico del consistorio y defendió que en el primer medio año de gestión «hemos puesto fin a la sangría económica en las cuentas y se ha conseguido un superávit presupuestario de dos millones de euros. Gastamos lo que tenemos como se hace en cualquier casa».

    Mayor repasó el más de un millón de euros invertidos en nuevas infraestructuras, entre ellas la reforma de la Residencia de la Tercera Edad —que ha impedido su cierre—, de la Casa de la Cultura, de la Escoleta municipal o la creación de l'Espai Social la Fonda con la recuperación de este edificio histórico.

    Además, mencionó la reapertura de la Casa de l'Ensenyança, reconvertida en sala de exposiciones y museo fallero. Recordó que ahora mismo se está acabando el nuevo mirador entre el Sicania y los Olivos, atendiendo esta reivindicación vecinal.

    La primera autoridad municipal también destacó las medidas en materia educativa y cultural como el plan de mejora de infraestructuras escolares o la recuperación de las becas para la adquisición de manuales didácticos.

    Asimismo, subrayó las acciones en materia turística con la apuesta por la modernización de la gestión gracias a la plataforma Cullera City Tour o la creación de nuevos productos como la Paella de Cullera o la playa can.

    El alcalde repasó la recuperación de los sectores tradicionales como la agricultura con el banco de tierras y la apuesta por convertir a Cullera en una ciudad más sostenible con una nueva política medioambiental.

    Intervenciones del público

    Después de la exposición llegó el turno de palabra del público. Las sugerencias vecinales sobre el mantenimiento urbano centraron buena parte del debate, en el que también hubo espacio para tratar el tema de las sombrillas de alquiler, medida de actualidad fuertemente apoyada por los vecinos de la ciudad aunque no demasiado bien vista por algunos de los veraneantes tradicionales, los conocidos como 'sombrilleros'.

    Mayor tomó nota de todas las sugerencias planteadas por la vecindad, de las quejas y de las felicitaciones. Respondió a todas las preguntas y se comprometió a estudiar las propuestas que le fueran trasladadas.

    La celebración de una asamblea anual para dar cuenta de la gestión era uno de los compromisos del alcalde, que ahora se ha hecho realidad. «El gobierno nace del pueblo y debe hacerse con el pueblo», recordó el primer edil, «satisfecho por haber dado la cara, no esconderme bajo los problemas y someterme al escrutinio ciudadano».

    Subir