elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera recibe en Madrid la Q de Calidad Turística para la playa de San Antonio

Cullera recibe en Madrid la Q de Calidad Turística para la playa de San Antonio
  • El municipio se prepara para pasar la auditoria de 2016, que desde este año ya tiene carácter internacional

Las playas de Cullera son de las mejores del litoral mediterráneo. Así lo avalan los usuarios con sus valoraciones en uno de los buscadores de internet más importantes del país —como se ha conocido recientemente— y los distintos reconocimientos que anualmente obtienen las costas del municipio. Esta mañana, el concejal de Playas, Salva Tortajada, ha sido el encargado de recoger en Madrid la Q de Calidad Turística que el municipio obtuvo renovó año pasado para la playa de San Antonio.

En el acto se han dado cita alcaldes, concejales y técnicos de playas galardonadas, quienes han recogido la bandera de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

Tortajada ha destacado que se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que Ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al sistema de calidad turística y obtener la marca Q, símbolo de garantía.

Mayor reto

El edil ha añadido que el reto y la responsabilidad para este año es todavía mayor. El próximo día 15 de julio la ciudad vuelve a pasar la auditoría, que este año se basará ya en una norma ISO, de carácter internacional. Anteriormente se basaba en la norma española UNE 187001 en el marco de la gestión de las playas.

Las banderas con Q de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.

Una bandera con la Q de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la bandera Q garantiza que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.

Todas las playas de Cullera cuentan con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y Emas. Además, la de San Antonio presume de ostentar la Q de Calidad Turística. Por otra parte, cabe recordar que la localidad cuenta con seis banderas azules y es un referente en la Comunitat Valenciana en este apartado. También las playas de la Escollera, Sant Antoni, Racó, Los Olivos, Cap blanc y Faro están certificadas con bandera Qualitur.

 

Subir