elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casa Granero de Serra gana el I Concurso Nacional de Paella de Cullera

Casa Granero de Serra gana el I Concurso Nacional de Paella de Cullera
  • El segundo premio ha recaído en "Pilar Restaurante" de Artana

MÁS FOTOS
Casa Granero de Serra gana el I Concurso Nacional de Paella de Cullera - (foto 2)
Casa Granero de Serra gana el I Concurso Nacional de Paella de Cullera - (foto 3)
Casa Granero de Serra gana el I Concurso Nacional de Paella de Cullera - (foto 4)
Casa Granero de Serra gana el I Concurso Nacional de Paella de Cullera - (foto 5)

El Restaurante Casa Granero ha sido el ganador de la primera edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado hoy. Los de Serra han conseguido la máxima puntuación del jurado de expertos.

El chef Víctor Vicente Navarro ha recibido el premio valorado en 2.500 euros de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien con su presencia en el certamen ha querido mostrar su máximo apoyo a la política turística del gobierno municipal que encabeza Jordi Mayor. «El Consell está con Cullera», ha dejado claro el jefe del gobierno autonómico «y ahora hay más motivos para visitar la ciudad».

El segundo premio (2.000 euros) ha recaído en el Pilar Restaurante (Artana), galardón que ha entregado Mayor a su chef Juan García, mientras que el tercero se lo ha llevado El Racó de Meliana (1.500 euros). Su cocinero, Francisco M. Gimeno, ha recibido el reconocimiento de manos del creador de la receta de Paella de Cullera, el prestigioso gastrónomo cullerense y Premio Nacional de Turismo, Salvador Gascón.

El jurado de expertos, compuesto por diversas estrellas Michelín como Quique Dacosta, chefs de renombre, críticos gastronómicos y personalidades de la industria hostelera y turística ha destacado la calidad de los arroces que han entrado en competición. Y ello pese a que los 18 participantes se han tenido que enfrentar a un reto mayor ya que solamente se les había facilitado los ingredientes y unas directrices básicas para cocinarlas.

Revulsivo turístico

La organización del Concurso ha calificado de «éxito absoluto» esta primera edición, convertida en una verdadera cumbre gastronómica que «ha proyectado la marca turística a nivel nacional e internacional», en palabras de Jordi Mayor. «Un revulsivo para nuestro principal sector económico, que durante los últimos años había sufrido un estancamiento importante y que en poco tiempo ha vuelto a resurgir apostando por la calidad para ofrecer experiencias positivas a nuestros visitantes», ha subrayado el primer edil.

De hecho, el evento de hoy ha congregado no solo a participantes de todo el país, sino también a un buen número de medios de comunicación españoles, todo un espaldarazo para la marca Cullera Turismo.

Por su parte, Gascón ha agradecido el gran apoyo recibido y espera ilusionado que el producto que ha nacido de su buen hacer como gastrónomo de referencia «ayude a impulsar la economía de Cullera».

Ganadores del certamen de postre

En la categoría de postres de libre creación, la otra que compone el certamen, el vencedor ha tenido sabor ribereño. La Tasca Camí Vell de Alzira se ha alzado con el máximo galardón (1.000 euros), seguida por el restaurante Pilar de Artana (700 euros) —doblemente premiado hoy— y el restaurante Les Rotes de Dénia (500 euros).

Participantes

Los 18 competidores de esta primera edición de la Paella de Cullera han sido el Virrey Palafox (Soria), Casa Nemesio, (Madrid), Olea Hostería (Sevilla), La Granja (Sueca), Gambrinus (Siete Aguas), La Plaza (Torrent), Alfábega (València), Casa Granero (Serra), Restaurante Pilar (Artana), Barbados (València), Miguel y Juani (l'Alcúdia), Goya Gallery Restaurant (València), Hotel Les Rotes (Dénia), Hotel La Raconà (Dénia), La Taula (Llíria), El Racó (Meliana), La Visteta (Barx) y Camí Vell (Alzira).

El elenco de personalidades que han compuesto el jurado estaba presidido por Salvador Gascón, por el tres veces Estrella Michelín, Quique Dacosta; Javier de Andres, Estrella Michelín del Restautante la Sucursal; Pedro José García Mocholí, crítico gastronómico de Las Provincias; Evarist Miralles (Coordinador); Paco Torreblanca, campeón del mundo de chocolate; Susi Díaz, estrella Michelín del restaurante La Finca; Quique Barella, Estrella Michelin del restaurante Q de Barella; Javier González, director del CdT de València; Manuel Alonso Fominaya, del Restaurante Ca Manolo de Daimús; el periodista Joan Lagardera; Juan Antonio Calabuig Ferrer, presidente de la asociación de periodistas y escritores de gastronomía; Miquel Barrera, chef y Estrella Michelín del restaurant Cal Paradís, el crítico Alfredo Argilés del diario El País y la editora del Almanaque Gastronómico Valenciano, Ángela Pla.

La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera del nuevo ayuntamiento. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa, un perfil de visitante con poder adquisitivo medio-alto.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar serán de la lonja de la ciudad.

Subir