elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas turísticas de Cullera se comprometen con un modelo de calidad

Las empresas turísticas de Cullera se comprometen con un modelo de calidad

    La evolución hacia el modelo de calidad turística que impulsa el Ayuntamiento de Cullera, dentro de su proyecto para la principal industria de la localidad, cuenta con la necesaria complicidad de las empresas del sector. Una decena de firmas y entidades públicas cullerenses relacionadas con el turismo participan en el proyecto SICTED, una iniciativa que busca la mejora de la calidad de los destinos turísticos.

    Se trata de un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El SICTED trabaja con empresas o servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

    Este jueves los empresarios turísticos del municipio implicados participaron en una sesión formativa celebrada en el Centro de Formación Agustín Olivert. Concretamente, se trata del Apartahotel El Faro, Aquopolis Cullera, el Castillo de Cullera – Museo de Historia y Arqueología, el hostal-restaurante El Cordobés, el hotel Costa San Antonio, el hotel Cullera Holiday, el hotel Santa Marta, el hotel Sicania, la Tourist Info, el restaurante l'Illa y el Mare Nostrum. La sesión contó con la presencia del concejal de Turismo, Javier Cantos.

    El grupo de Cullera se encuentra ya en una fase avanzada del proyecto, concretamente en el Ciclo 3. La implantación del SICTED se articula en ciclos, de carácter anual. En el tercero, los participantes se comprometen, entre otros asuntos, a facilitar evidencias del seguimiento y cumplimiento del plan de mejora, cumplir con los requisitos del manual de buenas prácticas, superar una evaluación y cumplir con el manual de identidad visual de la marca Compromiso de Calidad Turística.

    Prestigio de marca

    Las empresas de Cullera participan en la iniciativa desde 2014. Cantos ha destacado el esfuerzo de los empresarios cullerenses «por ofrecer un producto de mayor calidad» y ha agradecido la implicación y el compromiso «porque no sólo les beneficia como emprendedores, sino que aporta atributos positivos a la marca turística Cullera».

    Los beneficios para las empresas son notables, ya que reciben un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

    El SICTED propone un plan de mejora para las empresas y éstas se comprometen a llevarlo a cabo. Se basa en una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

    El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

    Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística. Éste se otorga a quienes han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados.

    Subir