elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera salda su deuda histórica con Joan Llopis Marí

Cullera salda su deuda histórica con Joan Llopis Marí
  • La ciudad inaugura una avenida con su nombre y homenajea al científico humanista de renombre internacional

MÁS FOTOS
Cullera salda su deuda histórica con Joan Llopis Marí - (foto 2)

Cullera ha saldado hoy una deuda histórica con uno de sus hijos ilustres de mayor prestigio pero, paradójicamente, también uno de los más desconocidos. Tras décadas en el olvido, la ciudad se ha volcado esta mañana en los actos organizados por el instituto que lleva su nombre, en colaboración con el AMPA y el Ayuntamiento, para dar a conocer la figura de uno de los químicos que de forma más decisiva contribuyó a la investigación al más alto nivel en la España franquista, precisamente cuando el apoyo a la ciencia era más bien escaso.

La ceremonia de desagravio se ha iniciado pasadas las 11 de la mañana. Acompañado por la comunidad educativa, el alcalde, Jordi Mayor, ha inaugurado la avenida que desde ahora lleva el nombre del insigne científico y humanista.

El emotivo acto se ha completado con el descubrimiento de un mural del químico, ubicado a la puerta del centro educativo. Sus hijas, Blanca y Remedios Llopis, han sido las encargadas de destaparlo. Y es que una nutrida representación de la familia de Llopis se ha acercado hoy hasta la capital turística de la Ribera para vivir en primera persona los actos organizados.

La numerosa comitiva con representación institucional, de toda la comunidad educativa, entidades locales y vecinos en general se ha dirigido entonces hasta el Auditorio Municipal del Mercado acompañada por la banda de música del instituto.

Allí se ha inaugurado una trabajada exposición en la que se recoge la trayectoria personal y profesional de Llopis Marí. La muestra, de una calidad impresionante, se ha realizado por parte de los alumnos del centro que durante muchos meses y coordinados por la profesora Assumpta Cebolla han trabajado junto con la familia, amigos y colaboradores del científico recopilando información sobre su brillante currículo.

Posteriormente, Blanca Llopis ha hecho ante un repaso a la figura de su padre y ha destacado que, pese a pasar buena parte de su vida en Madrid siempre llevó a Cullera en el corazón, ciudad natal adonde se escapaba siempre que tenía ocasión.

Referente internacional

Por su parte, el alumno colaborador y amigo de Llopis, Armando Albert, ha glosado los logros científicos del cullerense, de quien ha destacado consiguió avances «que todavía hoy permanecen y son usados por la industria».

Albert ha resaltado los trabajos de Llopis en el campo de la electroquímica, los cuales ha tachado de «referencia internacional». «Pese a las dificultades de la época, en su laboratorio se hacia ciencia de primer nivel. Ofrecimos trabajos a la comunidad científica que se ganaron el respeto mundial. Debido a su prestigio, Joan fue invitado a congresos internacionales muy importantes y organizó otros». Así, ha destacado su participación en un congreso en Bruselas celebrado en los 60 en el que se encontró la solución para evitar la contaminación de los detergentes que se fabricaban en la época.

El director del IES, Antoni Moreno, ha agradecido apasionadamente la implicación del ayuntamiento y ha alabado el trabajo del consistorio en esta nueva etapa por rescatar a cullerenses insignes que habían quedado en el olvido.

Por su parte, la concejala de Educación, Sílvia Roca, ha puesto en valor que la recuperación de la figura de Llopis Marí sea una iniciativa que haya partido de un centro educativo. «La educación transforma y hoy vosotros habéis transformado a esta ciudad», ha dicho la edil a los alumnos.

Finalmente, Mayor ha asegurado que hoy en Cullera «hemos hecho justicia». «En nuestra ciudad se necesita reparar muchas cosas y una de ellas es la memoria. Los alumnos nos habéis dado una lección y desde hoy cuando alguien nos pregunte quién era Llopis Marí sabremos qué contestar. Gracias a vosotros, hoy somos un pueblo un poco mejor», ha agradecido.

Subir